Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851
Título : | Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana | Autor : | Puppo, María Lucía | Palabras clave : | POESIA CUBANA; Ponte, Antonio José; Melo, Teresa; Ríos, Soleida | Fecha de publicación : | 2013 | Editorial : | Verbum | Cita : | Puppo, M.L. Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana [en línea]. En: Reverte Bernal, C. (coord.). Diálogos culturales en la literatura iberoamericana. Actas del XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Madrid: Verbum, 2013 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851 | Resumen : | Resumen: En la isla de Cuba de la década de 1980 irrumpió un conjunto de poetas jóvenes, en su mayoría nacidos luego del triunfo de la Revolución. Como primer sello distintivo estos poetas manifestaban un alejamiento del coloquialismo épico en pos de una “vuelta hacia los problemas existenciales del individuo, sus angustias, su destino en tanto persona” (Saínz p. 78). La renovación del lenguaje poético y sus temas implicaba asimismo un cuestionamiento de la idea de nación revolucionaria (Alemany Bay p. 31), pues se trataba de la generación que creció a la sombra del quinquenio gris (1974-1979), el éxodo de Mariel, la creciente emigración y el progresivo derrumbe de la Unión Soviética. Los poetas de los 80 se hicieron visibles en el campo cultural gracias a la concesión de premios y distinciones de la UNEAC y a diversos gestos de (auto) representación entre los que se cuentan su participación en lecturas poéticas y festivales, y la aparición de sus textos en dos importantes antologías del período (Dorta Sánchez p. 19, Alemany Bay pp. 30-33). Como explica Damaris Calderón, protagonista de esos años, a los jóvenes poetas los unía un espíritu contestatario que los urgía a concretar una “desmitificación del arcadismo social, geográfico, poético” (Calderón p. 179). En esa búsqueda surgió como antecedente “la rabia amarilla” que había puesto en escena la poesía iconoclasta de Virgilio Piñera, a la que se sumaron dos tendencias que habrían de permanecer hasta el presente: el motivo del viaje y la desconfianza de las palabras (Sánchez Aguilera, “Poesía en claro…” p. 53). | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851 | ISBN : | 978-84-7962-964-9 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Libros/partes de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cover.jpg | 296,11 kB | JPEG | View/Open | |
mas-alla-ruina-imaginarios-puppo.pdf | 69,08 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
45
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
40
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License