Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851
Título : Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana
Autor : Puppo, María Lucía 
Palabras clave : POESIA CUBANAPonte, Antonio JoséMelo, TeresaRíos, Soleida
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Verbum
Cita : Puppo, M.L. Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana [en línea]. En: Reverte Bernal, C. (coord.). Diálogos culturales en la literatura iberoamericana. Actas del XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Madrid: Verbum, 2013 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851
Resumen : Resumen: En la isla de Cuba de la década de 1980 irrumpió un conjunto de poetas jóvenes, en su mayoría nacidos luego del triunfo de la Revolución. Como primer sello distintivo estos poetas manifestaban un alejamiento del coloquialismo épico en pos de una “vuelta hacia los problemas existenciales del individuo, sus angustias, su destino en tanto persona” (Saínz p. 78). La renovación del lenguaje poético y sus temas implicaba asimismo un cuestionamiento de la idea de nación revolucionaria (Alemany Bay p. 31), pues se trataba de la generación que creció a la sombra del quinquenio gris (1974-1979), el éxodo de Mariel, la creciente emigración y el progresivo derrumbe de la Unión Soviética. Los poetas de los 80 se hicieron visibles en el campo cultural gracias a la concesión de premios y distinciones de la UNEAC y a diversos gestos de (auto) representación entre los que se cuentan su participación en lecturas poéticas y festivales, y la aparición de sus textos en dos importantes antologías del período (Dorta Sánchez p. 19, Alemany Bay pp. 30-33). Como explica Damaris Calderón, protagonista de esos años, a los jóvenes poetas los unía un espíritu contestatario que los urgía a concretar una “desmitificación del arcadismo social, geográfico, poético” (Calderón p. 179). En esa búsqueda surgió como antecedente “la rabia amarilla” que había puesto en escena la poesía iconoclasta de Virgilio Piñera, a la que se sumaron dos tendencias que habrían de permanecer hasta el presente: el motivo del viaje y la desconfianza de las palabras (Sánchez Aguilera, “Poesía en claro…” p. 53).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851
ISBN : 978-84-7962-964-9
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cover.jpg296,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
mas-alla-ruina-imaginarios-puppo.pdf69,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

45
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

40
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons