Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
Título : Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
Autor : Levermann, Juan Andrés 
Palabras clave : EDUCACIONNIÑOSLIBERTAD DE ENSEÑANZAPEDAGOGIADISCIPLINAAUTORIDAD
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
Resumen : La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
ISSN : 0036-4703
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:SAP - 1980 Vol XXXV nro. 136

Files in This Item:
File Description SizeFormat
thomas-auchter-crítica-pedagogía.pdf27,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
sapientia136.pdf.jpg12,2 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

280
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

176
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons