Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLevermann, Juan Andréses
dc.date.accessioned2022-08-30T12:44:35Z-
dc.date.available2022-08-30T12:44:35Z-
dc.date.issued1980-
dc.identifier.citationLevermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830-
dc.description.abstractLa indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.35, No.136, 1980es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectLIBERTAD DE ENSEÑANZAes
dc.subjectPEDAGOGIAes
dc.subjectDISCIPLINAes
dc.subjectAUTORIDADes
dc.titleThomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independientees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1980 Vol XXXV nro. 136
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
thomas-auchter-crítica-pedagogía.pdf27,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia136.pdf.jpg12,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

286
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

178
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons