Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14828
Título : | Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo Strategic use of pictorial representations in a science text with a biographical seductive detail in low prior knowledge readers |
Autor : | Saux, Gastón Irrazábal, Natalia |
Palabras clave : | IMAGEN; TEXTOS; LECTURA; COMPRENSION LECTORA | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje | Cita : | Saux, G., Irrazabal, N. Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo [en línea]. Revista Signos. Estudios de Lingüística. 2015, 48(89) doi: 10.4067/S0718-09342015000300006 Disponible en: | Resumen : | Resumen: La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que
el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una
representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones
pictóricas puede tanto beneficiar como perjudicar el desempeño asociado a la
lectura, dependiendo de la función que cumplan dichos agregados. Este estudio
examinó experimentalmente el efecto de asociar representaciones pictóricas con
un texto expositivo en castellano (una población sub-representada) que incluyó un
dato biográfico tangencial pero interesante (detalle seductor). Ciento cuarenta y siete
participantes con bajo conocimiento previo leyeron el texto en una de tres versiones:
no ilustrado (condición Solo Detalle Verbal), con una imagen asociada al detalle
seductor verbal (condición Multimedia Seductora), o con un diagrama asociado al tema
principal del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadores de titulación, recuerdo y verificación literal e inferencial de afirmaciones basadas en el
texto. Los resultados mostraron que las condiciones multimedia se diferenciaron en
sentidos opuestos respecto de la condición de Solo Detalle Verbal. Mientras que la
condición Multimedia Seductora presentó el peor desempeño general, la condición
Multimedia Efectiva mostró el mejor recuerdo de los contenidos textuales, aunque no
se diferenció del grupo de Solo Detalle Verbal en la tarea de verificación inferencial.
Estos resultados son interpretados en el marco de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje
Multimedia. Abstract: The Cognitive Theory of Multimedia Learning (Mayer, 2001, 2005) argues that processing joint linguistic and pictorial information results in an integrated mental representation of the message, and that this can both benefit and lessen reading performance, depending on the function of such additions. This study examined the effect of including pictorial representations in an expository text in Spanish that included a tangential but interesting biographical fact (seductive detail). One hundred and forty seven low prior-knowledge participants read the text with the seductive verbal detail in one of three versions: non-illustrated (Verbal Detail Only condition), with an image linked to the verbal seductive detail (Seductive Multimedia condition), or with a diagram linked to the main topic of the text (Effective Multimedia condition). Participants’ answers to a title selection task, a free recall task, and a sentence verification task (literal and inferential sentences) were collected. Results showed that the multimedia conditions differed in opposite directions with respect to the Verbal Detail Only condition. Whereas the Seductive Multimedia condition showed the poorest performance, the Effective Multimedia condition showed the best performance in free recall, but did not differ from the Verbal Detail Only condition in the inferential verification task. These results are interpreted in accordance with the Cognitive Theory of Multimedia Learning. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14828 | ISSN : | 0718-0934 | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.4067/S0718-09342015000300006 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uso-estrategico-representaciones.pdf | 577,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
40
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
19
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons