Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14801
Título : R. Verneaux, Immanuel Kant: Crítica de la Razón Pura, de la Colección Crítica Filosófica, dirigida por Luis Clavell, Edit. Magisterio Español S. A., Madrid, 1978, 112 pp
Autor : Derisi, Octavio Nicolás 
Palabras clave : CRITICA FILOSOFICAKant, Immanuel, 1724-1804RAZONESPACIOTIEMPOINTELIGENCIARESEÑAS
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Derisi, O. N. R. Verneaux, Immanuel Kant: Crítica de la Razón Pura, de la Colección Crítica Filosófica, dirigida por Luis Clavell, Edit. Magisterio Español S. A., Madrid, 1978, 112 pp [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (133-134). Disponible en:
Resumen : Resumen: El autor nos ha brindado anteriormente una exposición crítica más amplia y más minuciosa sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant: su Crítica de la Crítica de la Razón Pura de Kant. En este libro, más reducido y más sintético, el autor vuelve sobre la obra fundamental del filósofo alemán, para exponerla y criticarla sumariamente. Por las razones apuntadas, la exposición resulta más fácil de aprehender en su conjunto. Verneaux expone con claridad los distintos y sucesivos puntos fundamentales de la Crítica de la Razón Pura. Comienza con el estudio de la "sensibilidad" ( Estética, en la nomenclatura kantiana), la cual capta los datos propios y los constituye en fenómenos, mediante la forma apriori de espacio y tiempo. A continuación se trata de la Deducción trascendental de los juicios y conceptos o formas puras de la inteligencia. La "apercepción" o unidad pura de la conciencia se aplica de doce formas apriori o conceptos puros a los fenómenos, para constituirlos en objetos. Con esta síntesis apriori de los datos y formas de la sensibilidad, quedan fundadas las matemáticas; y, luego, de los fenómenos y formas o conceptos apriori de la inteligencia, se constituyen la física y las ciencias empíricas. El autor continúa con la exposición de los problemas, tan obscuros en Kant, de los esquemas de la imaginación, para unir los fenómenos concretos de la sensibilidad con los conceptos abstractos del entendimiento; y de los principios apriori de la inteligencia, que condicionan trascendentalmente la aplicación de los conceptos a los fenómenos.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14801
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1979 Vol XXXIV nro. 133-134

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
verneaux-immanuel-kant-crítica.pdf75,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia133-134.pdf.jpg6,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

215
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

78
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons