Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
Título : Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango
Autor : Dalbosco, Dulce María 
Palabras clave : TANGOMUJERESESTEREOTIPOSENUNCIACION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Arizona State University
Cita : Dalbosco, D.M. Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango [en línea]. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
Resumen : Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
ISSN : 0145-8973
Disciplina: LITERATURA
Derechos: info:eu-repo/semantics/closedAccess
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
prestame-tu-voz.pdf202,59 kBAdobe PDF  
thumb.jpg352,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

102
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

86
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons