Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777
Título: | Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango | Autor: | Dalbosco, Dulce María | Palabras clave: | TANGO; MUJERES; ESTEREOTIPOS; ENUNCIACION | Fecha de publicación: | 2015 | Editorial: | Arizona State University | Cita: | Dalbosco, D.M. Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango [en línea]. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777 | Resumen: | Resumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777 | ISSN: | 0145-8973 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | info:eu-repo/semantics/closedAccess | Fuente: | Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | Existent users please Login |
---|---|---|---|---|
prestame-tu-voz.pdf | 202,59 kB | Adobe PDF | Request a copy | |
thumb.jpg | 352,14 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
102
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
86
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License