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dc.contributor.authorDalbosco, Dulce Maríaes
dc.date.accessioned2022-08-26T12:19:39Z-
dc.date.available2022-08-26T12:19:39Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationDalbosco, D.M. Prestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tango [en línea]. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777es
dc.identifier.issn0145-8973-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14777-
dc.description.abstractResumen: Las letras de músicas populares como el bolero, el flamenco, el tango suelen crear determinados arquetipos del hombre y de la mujer. Durante los primeros años del tango canción, ciertas letras configuran un conjunto de personajes arquetípicos hombres –el compadrito, el malevo, el guapo, el niño bien– y mujeres –la milonguera, fundamentalmente–, que ponen de manifiesto la crisis del paradigma cultural, hasta entonces rígido y dicotómico, de lo masculino y lo femenino. Debemos destacar que estos personajes también estuvieron presentes en otras manifestaciones estéticas ligadas, en mayor o menor medida, al tango: la poesía, el cine y el sainete. En relación con las poetizaciones y las dinámicas instaladas en el tango, es frecuente escuchar sentencias sobre su capacidad expresiva de los atributos de los géneros sexuales. Así, en el imaginario colectivo son corrientes los juicios vinculados con la imagen negativa de la mujer, ya sea por sí misma o por los efectos que produce en el hombre, del tipo “el tango es machista”, “la mujer del tango es una femme fatale”, “los hombres son pollerudos”, “el tango es llorón”, etc. Dado este panorama, entonces, es interesante inquirir si esas declaraciones tienen un asidero contundente o si responden a una visión parcial del imaginario poético del tango. Si bien algunas de tales afirmaciones resultan reduccionistas por generalizantes, es cierto que la relación de la mujer con las distintas etapas implicadas en la escritura del tango es, por lo menos, problemática.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherArizona State Universityes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceChasqui. Revista de Literatura Latinoamericana. 2015m 44(1)es
dc.subjectTANGOes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectESTEREOTIPOSes
dc.subjectENUNCIACIONes
dc.titlePrestame tu voz: acerca de la enunciación femenina en las letras de tangoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinases
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextmixedopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
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