Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
Título : Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
Autor : Hagen, Alexa von 
Berta, Sandra 
Morel, Sofía 
Perrier, Rosina 
Brenlla, María Elena 
Arca, Denise del 
Palabras clave : NEUROPSICOLOGIANIÑOSADOLESCENTESTRASTORNOS DEL DESARROLLO
Fecha de publicación : 2020
Cita : Hagen, A. von et al. Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) [en línea]. Documento inédito. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
Resumen : Resumen: Este reporte presenta información sobre el proceso de construcción y evidencia de validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) en base a los datos recolectados de una muestra de 988 niños/adolescentes de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. Enmarcado en aportes recientes de la neuropsicología cognitiva, BANEDI permite evaluar el desarrollo neuropsicológico de niños y adolescentes de 4 a 15 años y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata. Apunta a ser un recurso de utilidad clínica y rigor científico para recolectar información sobre los siguientes ocho dominios cognitivos: memoria, atención y funciones ejecutivas, teoría de la mente, habilidades metalingüísticas, lenguaje oral, habilidades viso-espaciales, lenguaje escrito y habilidades matemáticas. Consta de un total de 75 pruebas y dos cuestionarios para padres y docentes. En este artículo proveemos información sobre los resultados de análisis de parametrización de los ítems de las pruebas, así como evidencia de la validez de contenido, de criterio y evolutiva de la BANEDI. En conclusión, los resultados reflejan que la BANEDI cumple con los criterios de calidad psicométrica necesarios para realizar una estimación válida del funcionamiento neuropsicológico de niños/adolescentes entre 4 y 15 años de edad y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata.
Abstract: This report presents information on the design and validity of the Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI - in English Digital Developmental Neuropsychological Test Battery) based on data collected from a sample of 988 children/adolescents in Montevideo, Uruguay and Buenos Aires, Argentina. Building on recent contributions from cognitive neuropsychology, this instrument aims to assess the neuropsychological development of children and adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school in the region of Río de la Plata. BANEDI intends to be a clinically useful and scientifically rigorous tool to collect information on the following eight cognitive domains: memory, attention and executive functions, theory of mind, metalinguistic skills, oral language, visual-spatial skills, written language and mathematical skills. It consists of a total of 75 subtests and two questionnaires for parents and teachers. In this report we provide information on the results of item parameter analyses of the subtests included in the battery, as well as evidence on the content, criterion and developmental validity of BANEDI. To conclude, results reflect that BANEDI meets the criteria to ensure psychometric quality and can therefore be used to complete a valid estimation of the neuropsychological functioning of children/adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.31219/osf.io/v8sx2
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
construccion-validez-bateria.pdf388,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

316
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

247
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons