Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
Título : | Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología | Autor : | Peñas, Valentina | Director de Tesis: | Cabañas, Mariela González, Daniela Fernanda |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADEMICO; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; ANSIEDAD | Fecha de publicación : | 2020 | Cita : | Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 | Resumen : | Resumen:
Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar
conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el
autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen
diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los
exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la
investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance
descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo
compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30,
estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto
Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos
se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron
estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados.
Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan
negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos
preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población,
mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal
y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias
significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de
primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población. Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
autoconcepto-académico-ansiedad-frente.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
325
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
375
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons