Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
Título : Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología
Autor : Peñas, Valentina 
Director de Tesis: Cabañas, Mariela
González, Daniela Fernanda
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANSIEDAD
Fecha de publicación : 2020
Cita : Peñas, V. Autoconcepto académico y ansiedad frente a los exámenes en alumnos de la carrera de Psicología [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
Resumen : Resumen: Objetivo. El presente trabajo de investigación se propuso como principales objetivos aportar conocimiento científico en dos direcciones: la primera, analizar la relación existente entre el autoconcepto académico y la ansiedad frente a los exámenes y, la segunda, evaluar si existen diferencias significativas en el nivel de autoconcepto académico y de ansiedad frente a los exámenes en alumnos preuniversitarios y universitarios. Metodología. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, siendo un estudio no experimental-transversal con alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra fue no probabilística, intencional, y estuvo compuesta por 94 estudiantes en total, de los cuales 64 fueron estudiantes universitarios y 30, estudiantes que estaban por ingresar a la universidad. Se utilizaron la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR). El análisis de datos se llevó a cabo con el programa estadístico IBM SPSS vs.21, con el que se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y diferentes pruebas de hipótesis. Resultados. Se concluyó, en primera instancia, que las variables mencionadas se correlacionan negativamente. Y, en segundo lugar, que no existen diferencias significativas en alumnos preuniversitarios y universitarios. Conclusiones. Si bien se puede aceptar que, en esta población, mientras mayor es el autoconcepto académico, menor será la ansiedad frente a los exámenes, tal y como lo indica la bibliografía consultada; no es posible verificar que existen diferencias significativas en el nivel de ambas variables entre alumnos preuniversitarios y universitarios de primer año. Se sugieren futuras investigaciones que profundicen el estudio en esta población.
Abstract: Purpose. The primary purpose of the current research work is to analyze the relationship between academic self-concept and test anxiety among psychology students. The second objective is to measure the level of both variables in university students, in one hand, and pre university students, on the other hand. Method. The instruments used to measure were the Academic concept test (2008) and the spanish version of the German Test Anxiety Inventory (2012). 94 students (64 university students and 30 pre university students) made up the sample. The data analysis was made by the statistical program IBM SPSS vs.21. Results. Results indicated that, on the first place, the mentioned variables were negatively correlated. Secondly, there were no significant differences in the level of academic self-concept and test anxiety between the two groups mentioned. Conclusions. Higher academic self-concept indicates less test anxiety conclusion was confirmed. However, there were no significant differences in the level of both variables in university and pre university students. Future lines of research are suggested.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14601
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
autoconcepto-académico-ansiedad-frente.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

310
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

344
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons