Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
Título : Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Autor : Vázquez, Rita 
Director de Tesis: Ramos, Antonella
Moreno, Cecilia
Palabras clave : AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOCUARENTENACOVID-19AUTISMOFAMILIA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Vázquez, R. Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
Resumen : Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19. Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico que permitió explorar, describir y comprender las experiencias de la familia respecto del fenómeno del aislamiento y descubrir elementos en común de tales vivencias. Se trabajó con una muestra conformada a través del método de saturación teórica que consistió en una familia con un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Para poder obtener las perspectivas de los participantes, sus sentimientos, emociones y vivencias se utilizó como instrumento de recolección de datos la tele-entrevista. Los resultados revelaron que la dinámica familiar ha sufrido cambios relevantes durante el periodo de aislamiento. El trabajo terapéutico ha sido abruptamente interrumpido y reemplazado por las actividades y estrategias creadas por la familia ante la crisis tan inesperada. El aislamiento social ha generado un detenimiento en el progreso del niño con autismo. Ante la ausencia total del apoyo terapéutico y cese de los tratamientos, la familia se encargó de reemplazar al equipo terapéutico realizando algunas de las actividades planificadas, incluso las tareas escolares logrando un resultado muy pobre ya que las personas con autismo tienen dificultades para lograr permanencia frente a una actividad a través de plataformas digitales. La familia manifestó que si bien ha habido algunos logros como así también se hicieron presentes algunos síntomas ya superados, lo más significativo ha sido el detenimiento en el progreso del niño.
Abstract: The objective of this research was to explore the family dynamics of people with ASD in Argentina during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation decreed by the Argentine government, in the face of de Covid-19 pandemic. To carry it out, a qualitative approach was used, with a phenomenological design that allowed exploring, describing and understanding the experiences of the family regarding the phenomenon of isolation and discovering common elements of experiences stories. We worked with a sample made up through the theoretical saturation method that consisted of a family with a member diagnosed with autism spectrum disorder. In order to obtain the perspective of the participants, their feelings, emotions and experiences, the tele-interview was obtained as a data collection instrument. The results revealed that the family dynamics have undergone relevant changes during the period of isolation. The therapeutic work has been abruptly interrupted and ended by the activities and strategies created by the family in the face of such an unexpected crisis. Social isolation has generated a halt in the progress of the child with autism. Given the total absence of therapeutic support and cessation of treatment, the family took it upon themselves to replace the therapeutic team by carrying out some of the planned activities, including homework, achieving very poor results since people with autism have difficulties in achieving permanence in the face of to an activity through digital platforms. The family said that although there have been some achievements as well as some symptoms already overcome, the most significant has been the halt in the progress of the child.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14582
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
autismo-dinamica-familiar.pdf688,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

426
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

1.626
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons