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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519
Título: | Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP | Autor: | Susini, Sonia Macció, Jimena Marina Falcone, Julián |
Palabras clave: | SEGMENTACION; EDUCACION PRIMARIA; ESTADISTICAS; ALUMNOS; SITUACION SOCIAL; DESIGUALDAD ECONOMICA; AUTORRELACION ESPACIAL | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Argentina | Cita: | Susini, S., Macció, J. M., Falcone, J. Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP [en línea]. Revista Población de Buenos Aires. 2021, 18 (30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519 | Resumen: | Resumen: El Índice de Situación Socioeconómica de los Alumnos
de Primaria (ISSAP) es un indicador que permite la
medición de la situación socioeconómica de los alumnos
que asisten a las escuelas primarias de la Ciudad,
mediante la información que ellos mismos brindan
en las evaluaciones de aprendizaje FEPBA (2019). En
este artículo se presenta un ejercicio exploratorio que
avanza identificando agrupaciones territoriales de
escuelas en función de la situación socioeconómica de
sus alumnos medida por el ISSAP, con el objetivo de
brindar precisiones acerca dela configuración espacial
de origen socioeducativa vigente en la CABA. Se analiza
la existencia de autocorrelación espacial global (Morán,
1950) y local (Getis y Ord, 1992). Los resultados muestran
que las escuelas tienden a agruparse territorialmente con
otras cuyos alumnos tienen situación socioeconómica
similar. La disposición territorial identificada reproduce
y brinda precisión al criterio agregado de clasificación
geográfica a partir de las comunas y los radios censales.
La consideración del sector de gestión de las escuelas
muestra evidencia de segmentación educativa. Abstract: The Socio-economical Situation Index for Primary Students (ISSAP) measures the socioeconomic situation of students who assist to primary schools in the city of Buenos Aires. It is constructed using information from the student performance test FEPBA (2019). This article presents an exploratory exercise that identifies territorial clusters of schools according to the socioeconomic situation of their students measured by ISSAP, in order to gain insights on the territorial socioeducationalpattern of the city. We analyze the existence of global (Moran, 1950) and local (Getis and Ord, 1992) spatial autocorrelation. Results show that schools tend to cluster geographically with other schools with students in similar socioeconomic situations. This territorial arrangement reproduces and provides some precision to the aggregation of the administrative unit (Comunas) commonly used as a geographical classification for socioeconomic analysis. Furthermore, the differentiation of public and private administration schools shows evidence of educational segmentation. |
Cobertura Espacial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina : Provincia) | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519 | ISSN: | 1668-5458 | Disciplina: | ECONOMIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Población de Buenos Aires. 2021, 18 (30) |
Aparece en las colecciones: | Artículos Artículos |
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