Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Susini, Sonia | es |
dc.contributor.author | Macció, Jimena Marina | es |
dc.contributor.author | Falcone, Julián | es |
dc.coverage.spatial | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina : Provincia) | es |
dc.coverage.temporal | SIGLO XXI | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T13:34:58Z | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T13:35:04Z | - |
dc.date.available | 2022-07-21T13:34:58Z | - |
dc.date.available | 2022-07-21T13:35:04Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Susini, S., Macció, J. M., Falcone, J. Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP [en línea]. Revista Población de Buenos Aires. 2021, 18 (30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519 | es |
dc.identifier.issn | 1668-5458 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14519 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El Índice de Situación Socioeconómica de los Alumnos de Primaria (ISSAP) es un indicador que permite la medición de la situación socioeconómica de los alumnos que asisten a las escuelas primarias de la Ciudad, mediante la información que ellos mismos brindan en las evaluaciones de aprendizaje FEPBA (2019). En este artículo se presenta un ejercicio exploratorio que avanza identificando agrupaciones territoriales de escuelas en función de la situación socioeconómica de sus alumnos medida por el ISSAP, con el objetivo de brindar precisiones acerca dela configuración espacial de origen socioeducativa vigente en la CABA. Se analiza la existencia de autocorrelación espacial global (Morán, 1950) y local (Getis y Ord, 1992). Los resultados muestran que las escuelas tienden a agruparse territorialmente con otras cuyos alumnos tienen situación socioeconómica similar. La disposición territorial identificada reproduce y brinda precisión al criterio agregado de clasificación geográfica a partir de las comunas y los radios censales. La consideración del sector de gestión de las escuelas muestra evidencia de segmentación educativa. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The Socio-economical Situation Index for Primary Students (ISSAP) measures the socioeconomic situation of students who assist to primary schools in the city of Buenos Aires. It is constructed using information from the student performance test FEPBA (2019). This article presents an exploratory exercise that identifies territorial clusters of schools according to the socioeconomic situation of their students measured by ISSAP, in order to gain insights on the territorial socioeducationalpattern of the city. We analyze the existence of global (Moran, 1950) and local (Getis and Ord, 1992) spatial autocorrelation. Results show that schools tend to cluster geographically with other schools with students in similar socioeconomic situations. This territorial arrangement reproduces and provides some precision to the aggregation of the administrative unit (Comunas) commonly used as a geographical classification for socioeconomic analysis. Furthermore, the differentiation of public and private administration schools shows evidence of educational segmentation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Argentina | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Población de Buenos Aires. 2021, 18 (30) | es |
dc.subject | SEGMENTACION | es |
dc.subject | EDUCACION PRIMARIA | es |
dc.subject | ESTADISTICAS | es |
dc.subject | ALUMNOS | es |
dc.subject | SITUACION SOCIAL | es |
dc.subject | DESIGUALDAD ECONOMICA | es |
dc.subject | AUTORRELACION ESPACIAL | es |
dc.title | Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires : un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | ECONOMIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Susini, Sonia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Susini, Sonia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Desarrollo Sostenible; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Desarrollo Sostenible; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Macció, Jimena Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Falcone, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Falcone, Julián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Desarrollo Sostenible; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Económicas | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Investigación | - |
crisitem.author.dept | Programa de Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Desarrollo Humano Sostenible | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5179-243X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Ciencias Económicas | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Investigación | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
hacia-construccion-mapa.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
101
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
82
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons