Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483
Título: Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino
Autor: Darós, William Roberto 
Palabras clave: Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274DOCENCIAENSEÑANZAEDUCACION
Fecha de publicación: 1983
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita: Darós, W.R. Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 1983, 38(147) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483
Resumen: Resumen: las palabras o voces, si no son meros sonidos, remiten a conceptos y éstos a realidades. A la inversa, las realidades son diversamente conceptualizadas y denominadas, o nombradas, pues el modo de significar sigue al modo de entender. La equivocación surge precisamente cuando se llama, con una misma voz o palabra (aequi-voco), a dos conceptos o con un mismo concepto a dos realidades. Los vocablos educación y enseñanza son de aquéllos que pueden llevar a frecuente equivocación por remitir a diversas conceptualizaciones o a diversos procesos reales. Los pensadores del pasado y del presente suelen usar esos mismos términos con connotaciones diversas: desde aquéllos que identifican a la escuela con la función de educar, a los que bregan por la desescolarización; desde aquéllos que identifican la enseñanza o instrucción con la educación, hasta los que las ven como enemigas irreconciliables; desde aquéllos que atribuyen una misión conductiva e impositiva a los educadores hasta los que ven en esa misión una presión alienante para la persona que debe más bien auto conducirse racional y libremente. Tomás de Aquino, también en este tema, ha tenido una claridad conceptual y terminológica para la realidad de la educación y de la función docente que puede sernos de ayuda aún hoy. En otras palabras, Tomás de Aquino aún hoy es maestro, ayuda a aprender, a adquirir un saber sistematizado.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483
ISSN: 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Sapientia. 1983, 38(147)
Aparece en las colecciones: SAP - 1983 Vol XXXVIII nro. 147

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-funcion-docente.pdf454,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia147.jpg13,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

230
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

119
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons