Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDarós, William Robertoes
dc.date.accessioned2022-07-19T12:39:31Z-
dc.date.available2022-07-19T12:39:31Z-
dc.date.issued1983-
dc.identifier.citationDarós, W.R. Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 1983, 38(147) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483-
dc.description.abstractResumen: las palabras o voces, si no son meros sonidos, remiten a conceptos y éstos a realidades. A la inversa, las realidades son diversamente conceptualizadas y denominadas, o nombradas, pues el modo de significar sigue al modo de entender. La equivocación surge precisamente cuando se llama, con una misma voz o palabra (aequi-voco), a dos conceptos o con un mismo concepto a dos realidades. Los vocablos educación y enseñanza son de aquéllos que pueden llevar a frecuente equivocación por remitir a diversas conceptualizaciones o a diversos procesos reales. Los pensadores del pasado y del presente suelen usar esos mismos términos con connotaciones diversas: desde aquéllos que identifican a la escuela con la función de educar, a los que bregan por la desescolarización; desde aquéllos que identifican la enseñanza o instrucción con la educación, hasta los que las ven como enemigas irreconciliables; desde aquéllos que atribuyen una misión conductiva e impositiva a los educadores hasta los que ven en esa misión una presión alienante para la persona que debe más bien auto conducirse racional y libremente. Tomás de Aquino, también en este tema, ha tenido una claridad conceptual y terminológica para la realidad de la educación y de la función docente que puede sernos de ayuda aún hoy. En otras palabras, Tomás de Aquino aún hoy es maestro, ayuda a aprender, a adquirir un saber sistematizado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1983, 38(147)es
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225-1274es
dc.subjectDOCENCIAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.titleEducación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquinoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 1983 Vol XXXVIII nro. 147
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-funcion-docente.pdf454,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia147.jpg13,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

230
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

119
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons