Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Darós, William Roberto | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T12:39:31Z | - |
dc.date.available | 2022-07-19T12:39:31Z | - |
dc.date.issued | 1983 | - |
dc.identifier.citation | Darós, W.R. Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 1983, 38(147) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14483 | - |
dc.description.abstract | Resumen: las palabras o voces, si no son meros sonidos, remiten a conceptos y éstos a realidades. A la inversa, las realidades son diversamente conceptualizadas y denominadas, o nombradas, pues el modo de significar sigue al modo de entender. La equivocación surge precisamente cuando se llama, con una misma voz o palabra (aequi-voco), a dos conceptos o con un mismo concepto a dos realidades. Los vocablos educación y enseñanza son de aquéllos que pueden llevar a frecuente equivocación por remitir a diversas conceptualizaciones o a diversos procesos reales. Los pensadores del pasado y del presente suelen usar esos mismos términos con connotaciones diversas: desde aquéllos que identifican a la escuela con la función de educar, a los que bregan por la desescolarización; desde aquéllos que identifican la enseñanza o instrucción con la educación, hasta los que las ven como enemigas irreconciliables; desde aquéllos que atribuyen una misión conductiva e impositiva a los educadores hasta los que ven en esa misión una presión alienante para la persona que debe más bien auto conducirse racional y libremente. Tomás de Aquino, también en este tema, ha tenido una claridad conceptual y terminológica para la realidad de la educación y de la función docente que puede sernos de ayuda aún hoy. En otras palabras, Tomás de Aquino aún hoy es maestro, ayuda a aprender, a adquirir un saber sistematizado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia. 1983, 38(147) | es |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 | es |
dc.subject | DOCENCIA | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.title | Educación y función docente en el pensamiento de Tomás de Aquino | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | SAP - 1983 Vol XXXVIII nro. 147 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
educacion-funcion-docente.pdf | 454,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
sapientia147.jpg | 13,56 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
230
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
119
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons