Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14408
Título : Análisis preliminar del fallo “Dobbs” de la Suprema Corte de los Estados Unidos
Autor : Lafferrière, Jorge Nicolás 
Palabras clave : JURISPRUDENCIAABORTOEstados UnidosDERECHO COMPARADODERECHO PENAL ESPECIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : El Derecho
Cita : Lafferriere, J.N. Análisis preliminar del fallo “Dobbs” de la Suprema Corte de los Estados Unidos [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 12 de julio 2022, Nº 15.336 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14408
Resumen : Resumen: El 24 de junio de 2022, la Suprema Corte de los Estados Unidos resolvió el caso ““Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health, et al. vs. Jackson Women’s Health Organization et al.” y, al tiempo que sostuvo la constitucionalidad de una ley de Mississippi, derogó judicialmente los precedentes “Roe vs. Wade” (1973) y “Planned Parenthood of Southeastern P. vs. Casey” (1992) que habían sostenido, de forma manifiestamente equivocada, que existía un derecho al aborto. Para la Corte no existe un derecho así en la Constitución, ni siquiera implícitamente y, de esta forma, la discusión se traslada ahora a las legislaturas de cada estado, que son las que tienen la autoridad para regular o incluso prohibir el aborto. El fallo fue resuelto por una mayoría de 6 votos divididos en un voto mayoritario (Alito, Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y Barret) y un voto concurrente en la decisión (Roberts). La disidencia fue firmada por tres jueces en conjunto (Breyer, Sotomayor y Kagan). El juez Roberts solo coincide con la mayoría en la decisión sobre la ley de Mississippi y difiere en lo que respecta a la decisión de derogar “Roe” y “Casey” (aspecto de la decisión que resulta aprobado por un resultado de 5-4). Por su parte, Thomas y Kavanaugh, además de adherir al voto de la mayoría redactado por el juez Alito, emitieron opiniones concurrentes ampliando los fundamentos de su decisión. La sentencia posee una enorme importancia por sostener que no existe un derecho al aborto. Pero también tiene una gran complejidad, por las peculiares características del sistema jurídico de los Estados Unidos. En todo caso, procuraré un resumen de las principales cuestiones en juego del fallo “Dobbs”, concentrando la atención, sobre todo, en el voto de la mayoría.
Sumario: 1. Introducción. – 2. ¿Qué problema enfrentaba la corte? – 3. ¿Existe un derecho al aborto en la constitución de los estados unidos? – 4. ¿existen argumentos válidos para derogar los precedentes “Roe” y “Casey”? – 5. Otras proyecciones de la sentencia. A) ¿Cómo deben juzgarse las leyes de aborto de ahora en adelante? B) La entrada en vigencia de algunas leyes de prohibición total del aborto. – 6. Reflexiones finales.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14408
ISSN : 1666-8987
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
analisis-preliminar-fallo-dobbs.pdf78,61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

720
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

406
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons