Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14382
Título : Los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan : déficit de integración social
‘NiNis’ : youth in argentina who neither work nor study : a social integration deficit
Autor : Torre, Lidia de la 
Baquerin de Riccitelli, María Teresa 
Palabras clave : EDUCACIONMERCADO LABORALINTEGRACION SOCIALJUVENTUDNIVEL SOCIOECONOMICOEMPLEO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro de Investigaciones Sociológicas
Cita : Torre, L. de la, Baquerin de Riccitelli, M. Los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan : déficit de integración social [en línea]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2017, 158. doi: 10.5477/cis/reis.158.97. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14382
Resumen : Resumen: Este estudio busca evaluar si la vulnerabilidad en las condiciones materiales de vida de los hogares condiciona la integración institucional de los jóvenes de la Argentina. Se trabajó con una muestra aleatoria de 4.855 jóvenes de 18 a 25 años. Se observó que el 66% de los que no estudian ni trabajan vive en hogares de nivel socioeconómico bajo o muy bajo, 4 de cada 10 habitan villas de emergencia o barrios precarios y la mitad no completó la escuela secundaria. Los entornos desfavorables retroalimentan la pasividad y el aislamiento. Sin embargo, la comparación de los NiNi con el segmento de los que trabajan permitió concluir que niveles similares de vulnerabilidad socioeconómica son condición necesaria pero no suficiente para explicar la situación de desafiliación social de los jóvenes NiNi.
Abstract: This study aims to assess the extent to which vulnerability in household material living conditions affects the institutional integration of young people of Argentina. We worked with a random sample of 4,855 youth aged between 18 and 25. It was observed that 66% of those who neither study nor work live in households having a low or very low socioeconomic status, with 4 out of 10 of these youth residing in shantytowns or slums and with half of them failing to complete high school. Harsh environments create a vicious circle of persistent passivity and isolation. However, the comparison between the NiNis and the working segment allowed us to conclude that similar household levels of socio-economic vulnerability are not necessarily sufficient to explain the situation of social disaffiliation found in these youth NiNis.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14382
ISSN : 0210-5233 (on line)
Disciplina: SOCIOLOGIA
DOI: 10.5477/cis/reis.158.97
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Colaboraciones en ediciones externas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
jovenes-argentinos-no-estudian.pdf713,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

112
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

54
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons