Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14307
Título : | Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior | Autor : | Sozzi, María Noelia | Director de Tesis: | Márquez, Ana | Palabras clave : | PANDEMIA; COVID-19; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; EDUCACION; ENSEÑANZA VIRTUAL; PLATAFORMA DIGITAL; RENDIMIENTO ACADEMICO | Fecha de publicación : | 2022 | Cita : | Sozzi, M. N. Relación entre las distintas modalidades de cursado virtual y estrategias de aprendizaje en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14307 | Resumen : | Resumen: La presente investigación surge en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia COVID-19, motivada por el deseo de conocer sobre las múltiples y variadas plataformas y estrategias utilizadas en el cursado virtual, como así también sobre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 354 estudiantes del nivel superior pertenecientes a instituciones públicas y privadas y a diferentes carreras de la zona este de Mendoza. En cuanto a la modalidad de cursado y la utilización de las estrategias de aprendizaje se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de las Estrategias de Elaboración, Estrategias de Organización y Estrategias de Pensamiento Crítico, por lo que aquellos que cursaban por la Plataforma Virtual mostraron mayor puntuación que aquellos que lo hacían por Zoom. A su vez, los que cursaban por Plataforma Virtual, presentaron mayor puntuación en las Estrategias de Hábitos de Estudio y utilización de recursos y las Estrategias de Autorregulación del Esfuerzo. En relación al rendimiento académico y las distintas modalidades de cursado utilizadas, se presenta una diferencia significativa, obteniendo mayor puntaje en rendimiento y en la satisfacción con la modalidad de Zoom en comparación con el uso de la plataforma virtual. Sin embargo, los estudiantes que utilizaron la modalidad de plataforma virtual han logrado rendir más finales que aquellos que lo hicieron por Zoom. En definitiva, los estudiantes que utilizaban la Plataforma Virtual presentaron mayor puntuación en las ganas de estudiar y ganas de cursar que aquellos que lo hacían por Zoom. Finalmente, se encontró que aquellos que cursaban de forma regular eran quienes prendían más veces el micrófono, presentaban menos ansiedad y han rendido más finales. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14307 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
relación-entre-distintas-modalidades.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
376
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
350
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons