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Título : Naturaleza, causas y ámbito de la cultura
Autor : Derisi, Octavio Nicolás 
Palabras clave : NATURALEZACULTURA
Fecha de publicación : 1960
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Derisi, O. N. Naturaleza, causas y ámbito de la cultura [en línea]. Sapientia. 1960, 15 (57). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14180
Resumen : Noción de Naturaleza. -Hay un mundo natural y un mundo cultural. El primero está formado por todos los seres materiales que nos rodean y también por el ser del hombre, tales cuales son. La naturaleza es la obra de Dios, como ha salido de sus manos y como actúa de acuerdo a las leyes necesarias en ella impresas por el Creador. Los seres naturales materiales, es decir, todos los seres de la naturaleza inorgánico y viviente, exceptuando el hombre en su ser y actividad espiritual, son y existen, pero, a) no saben que son, no tienen conciencia expresa del ser que son -sujeto- ni conocen el ser que no son de las cosas exteriores –objeto como tal o realmente distinto del propio. En la cima de esta escala, los animales sólo alcanzan una conciencia oscura de sí y de las cosas desde la manifestación fenoménica o aparecer de su actividad, pero sin llegar a aprehender formalmente su ser ni, consiguientemente, el sujeto y el objeto en cuanto realmente distintos y opuestos. El ser -y, por eso mismo, el sujeto y objeto, como sustancia de las modificaciones accidentales o fenoménicas- queda velado y oculto en el objeto de las sensaciones: entra en la conciencia sin ser visto, penetra a través de la manifestación accidental o fenoménica concreta, a través de "esto coloreado", 'esto sonoro", etc., pero sin que el sujeto pueda discernir entre el ser o esto y lo coloreado, sonoro, etc., como realidad accidental modificadora y manifestante de aquel ser. Más aún, ni siquiera tales manifestaciones fenoménicas concretas -lo coloreado, lo sonoro, etc. del ser sustancial son aprehendidas en su ser accidental propio, en su aparecer o fenomenidad concreta, pues no podría desvelarse tal ser accidental sin aquel otro ser sustancial profundo, ya que sólo tiene sentido por referencia o correlativamente con éste...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14180
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1960 Vol XV nro. 057

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