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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14180
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Derisi, Octavio Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T13:51:15Z | - |
dc.date.available | 2022-06-14T13:51:15Z | - |
dc.date.issued | 1960 | - |
dc.identifier.citation | Derisi, O. N. Naturaleza, causas y ámbito de la cultura [en línea]. Sapientia. 1960, 15 (57). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14180 | es |
dc.identifier.issn | 0036-4703 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14180 | - |
dc.description.abstract | Noción de Naturaleza. -Hay un mundo natural y un mundo cultural. El primero está formado por todos los seres materiales que nos rodean y también por el ser del hombre, tales cuales son. La naturaleza es la obra de Dios, como ha salido de sus manos y como actúa de acuerdo a las leyes necesarias en ella impresas por el Creador. Los seres naturales materiales, es decir, todos los seres de la naturaleza inorgánico y viviente, exceptuando el hombre en su ser y actividad espiritual, son y existen, pero, a) no saben que son, no tienen conciencia expresa del ser que son -sujeto- ni conocen el ser que no son de las cosas exteriores –objeto como tal o realmente distinto del propio. En la cima de esta escala, los animales sólo alcanzan una conciencia oscura de sí y de las cosas desde la manifestación fenoménica o aparecer de su actividad, pero sin llegar a aprehender formalmente su ser ni, consiguientemente, el sujeto y el objeto en cuanto realmente distintos y opuestos. El ser -y, por eso mismo, el sujeto y objeto, como sustancia de las modificaciones accidentales o fenoménicas- queda velado y oculto en el objeto de las sensaciones: entra en la conciencia sin ser visto, penetra a través de la manifestación accidental o fenoménica concreta, a través de "esto coloreado", 'esto sonoro", etc., pero sin que el sujeto pueda discernir entre el ser o esto y lo coloreado, sonoro, etc., como realidad accidental modificadora y manifestante de aquel ser. Más aún, ni siquiera tales manifestaciones fenoménicas concretas -lo coloreado, lo sonoro, etc. del ser sustancial son aprehendidas en su ser accidental propio, en su aparecer o fenomenidad concreta, pues no podría desvelarse tal ser accidental sin aquel otro ser sustancial profundo, ya que sólo tiene sentido por referencia o correlativamente con éste... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Sapientia Vol 15, No.57, 1960 | es |
dc.subject | NATURALEZA | es |
dc.subject | CULTURA | es |
dc.title | Naturaleza, causas y ámbito de la cultura | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | FILOSOFIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1960 Vol XV nro. 057 |
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