Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164
Título : La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina
Autor : Del Percio, Daniel 
Palabras clave : UCRONIAFICCIONGENEROS LITERARIOSSINIESTROSpinrad, NormanLITERATURA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigación en Literatura y Cultura
Cita : Del Percio, D. La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina [en línea]. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164
Resumen : Resumen: Una consecuencia de pensar la literatura como un laboratorio de la condición humana, tanto individual como colectiva, es que la ficción, y en particular cierto tipo de fantasy, nos permitiría pensar el presente bajo la forma de una “arqueología”. En efecto, un subgénero específico del género fantástico, la ucronía, a partir de la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?” permite construir un “presente ficcional” a partir de una bifurcación en la historia, que desembocaría en “otra historia”, en un presente “otro”, en cierto modo Unheimlich, para emplear el célebre concepto freudiano de lo siniestro. Nuestro presente, tan familiar, se vuelve no-familiar ante una historia que no sucedió pero que podría haber sido, y que subsiste, como una suerte de estrato profundo, sólo accesible “arqueológicamente”, en nuestro presente. Desde esta focalización, analizaremos en nuestro trabajo la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, que plantea una hipotética novela hitleriana, y su reelaboración posterior por parte de dos autores argentinos, Trillo y Mandrafina, en un comic de los años 80.
Abstract: One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of the fantastic, departing from the question “what would have happened if…?” allows one to construct a “fictional present” from a bifurcation in the plot that may end up in an “Other history”, in an “Other” present, which may be called Unheimlich, to use the Freudian concept of the sinister. Our familiar present, so familiar, becomes unfamiliar in the face of a turn history did not take but could have taken and survives in the present as a deep layer that may only be accessible “archaeologically.” From this perspective we will analyse the novel The Iron Dream by Norman Spinrad, which poses a hypothetical Hitler novel and its latter rewriting by two Argentinian authors, Trillo y Mandrafina, in an 80’s comics.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164
ISSN : 2591-3883
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
literatura-como-arqueologia.pdf246,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

97
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

69
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons