Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
Título : | Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo Collaborative reading of frequency tables : sequential analysis of the socio-cognitive process |
Autor : | Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
Palabras clave : | COMPRENSION; COLABORACION; REPRESENTACION GRAFICA; CULTURA; PROCESO COGNITIVO | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura | Cita : | Castellaro, M., Roselli, N. D. Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo [en línea]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2022, 14 (1). doi :10.17533/udea.rp.e346667. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 | Proyecto: | Aprendizaje de la colaboración cognitiva en la universidad. Implementación de un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje colaborativo | Resumen : | Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general
de investigación cuyo propósito es
trasladar el estudio de la interacción entre
pares al ámbito de la apropiación de diferentes
sistemas externos de representación. Así
pues, en el presente artículo de investigación
científica y tecnológica se analiza el proceso
sociocognitivo involucrado en la comprensión
colaborativa de una tabla cruzada de
frecuencias (en díadas), desde una perspectiva
secuencial. Se diferenciaron tres fases:
posicionamiento inicial frente a la consigna,
elaboración y toma de decisión final. Participaron
120 díadas (240 estudiantes) de 6° y
7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías
(Argentina). Las diferenciaciones principales
refirieron al momento de elaboración.
En general, predominó el acuerdo sobre el
conflicto, sin fundamentación; cuando se
registraron modalidades fundamentadas, predominaron
las unilaterales; en los casos de
conflicto, prevaleció su resolución relacional.
Estas tendencias se acentuaron o debilitaron
según menor o mayor dificultad del ítem. La
composición sociocognitiva también registró
diferenciaciones significativas en las fases de
elaboración y resolución, oponiendo díadas
simétricas avanzadas, respecto a las simétricas
básicas y asimétricas. Los resultados condicen
con los postulados de la teoría del conflicto
sociocognitivo y se corroboran los niveles de
comprensión reportados por la literatura. Abstract: The work is part of a general research program whose purpose is to transfer the study of representation. Thus, in this scientific and technological research article, the socio-cognitive process involved in the collaborative understanding of a cross table of frequencies (in dyads) is analyzed from a sequential perspective. Three phases were differentiated: initial positioning against the slogan, elaboration and final decision making. 120 dyads (240 students) from 6th and 7th grade, from the city of Rosario and surroundings (Argentina) participated. The main differences referred to the time of preparation. In general, the agreement prevailed over the conflict, without justification; when substantiated modalities were recorded, unilateral ones predominated; in cases of conflict, its relational of interaction between peers to the field of appropriation of different external systems resolution prevailed. These tendencies were accentuated or weakened according to lesser or greater difficulty of the item. The socio-cognitive composition also registered significant differences in the elaboration and resolution phases, opposing advanced symmetrical dyads, with respect to the basic symmetrical and asymmetrical ones. The results agree with the postulates of the socio-cognitive conflict theory and the levels of comprehension reported by the literature are corroborated. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 | ISSN : | 2256-1102 (online) 2145-4892 (impreso) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.17533/udea.rp.e346667 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lectura-colaborativa-tablas-frecuencia.pdf | 201,5 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
141
checked on Sep 30, 2023
Download(s)
78
checked on Sep 30, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License