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Título : Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo
Social class inequalities and access to higher education in argentina and brazil during an expansion stage of the educational system
Autor : Pla, Jesica 
Poy Piñeiro, Santiago 
Salata, André 
Salvia, Agustín 
Palabras clave : EDUCACION SUPERIORDESIGUALDAD SOCIALANALISIS COMPARATIVOACCESO A LA EDUCACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : FahrenHouse Ediciones
Cita : Pla, J. et al. Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo [en línea]. Foro de Educación. 2021, 19(2). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.874. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986
Resumen : Resumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. La hipótesis es que la expansión del sistema universitario no habría bastado para reducir la influencia del origen de clase sobre el nivel educativo alcanzado. La fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se implementaron modelos multivariados logit secuenciales, sobre la población de jóvenes en general (modelos incondicionales) y de jóvenes que completaron la educación media (modelos condicionales) para distintos años considerados como ventana de observación. El artículo muestra que el origen de clase conserva un fuerte efecto sobre la probabilidad de acceder a la educación superior en ambos países y que, cuando se aplican modelos condicionales, la democratización del acceso no ha sido ni sostenida ni profunda.
Abstract: The gross enrolment rate in higher education has grown strongly in Latin America since the 1990s. To what extent was this expansion accompanied by greater democratization in educational opportunities? This article examines the changes in the educational opportunities of access to higher education regarding to young people’s social class origin in Argentina and Brazil between the mid-1990s and the present. The hypothesis is that the expansion of the higher education system would not have been enough to reduce the influence of class origin on the educational level achieved. Data come from the Permanent Household Survey (EPH) of Argentina and the Household National Survey (PNAD) of Brazil. Sequential logit multivariate models were implemented for different years, both considering all young people (unconditional models) and only those who completed high school (conditional models). The article shows that class origin preserves a strong effect on the probability of accessing higher education in both countries and that, conditional models are applied, the democratization of access has been neither sustained nor strong.
Cobertura Espacial: Argentina
Brasil
Cobertura Temporal: Siglo XX
Siglo XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986
ISSN : 1698-7802 (online)
1698-7799
Disciplina: EDUCACION
DOI: 10.14516/fde.874
Derechos: Acceso abierto
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