Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPla, Jesicaes
dc.contributor.authorPoy Piñeiro, Santiagoes
dc.contributor.authorSalata, Andrées
dc.contributor.authorSalvia, Agustínes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.spatialBrasiles
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2022-05-19T12:44:06Z-
dc.date.available2022-05-19T12:44:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPla, J. et al. Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo [en línea]. Foro de Educación. 2021, 19(2). doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.874. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986es
dc.identifier.issn1698-7802 (online)-
dc.identifier.issn1698-7799-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986-
dc.description.abstractResumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. La hipótesis es que la expansión del sistema universitario no habría bastado para reducir la influencia del origen de clase sobre el nivel educativo alcanzado. La fuente de información es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se implementaron modelos multivariados logit secuenciales, sobre la población de jóvenes en general (modelos incondicionales) y de jóvenes que completaron la educación media (modelos condicionales) para distintos años considerados como ventana de observación. El artículo muestra que el origen de clase conserva un fuerte efecto sobre la probabilidad de acceder a la educación superior en ambos países y que, cuando se aplican modelos condicionales, la democratización del acceso no ha sido ni sostenida ni profunda.es
dc.description.abstractAbstract: The gross enrolment rate in higher education has grown strongly in Latin America since the 1990s. To what extent was this expansion accompanied by greater democratization in educational opportunities? This article examines the changes in the educational opportunities of access to higher education regarding to young people’s social class origin in Argentina and Brazil between the mid-1990s and the present. The hypothesis is that the expansion of the higher education system would not have been enough to reduce the influence of class origin on the educational level achieved. Data come from the Permanent Household Survey (EPH) of Argentina and the Household National Survey (PNAD) of Brazil. Sequential logit multivariate models were implemented for different years, both considering all young people (unconditional models) and only those who completed high school (conditional models). The article shows that class origin preserves a strong effect on the probability of accessing higher education in both countries and that, conditional models are applied, the democratization of access has been neither sustained nor strong.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFahrenHouse Edicioneses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceForo de Educación Vol.19, No.2, 2021es
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes
dc.subjectANALISIS COMPARATIVOes
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIONes
dc.titleDesigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativoes
dc.titleSocial class inequalities and access to higher education in argentina and brazil during an expansion stage of the educational systemes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.14516/fde.874-
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pla, Jesica. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pla, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Poy Piñeiro, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Poy Piñeiro, Santiago. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Salata, André. Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul; Brasiles
uca.affiliationFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-4976-9008-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Colaboraciones en ediciones externas
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desigualdades-clase-acceso.pdf450,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

138
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

73
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons