Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13985
Título : | Estudio transcultural del EPT-C en terapeutas de orientación dinámica y post-racionalistas chilenos y argentinos Transcultural PST-Q study in chilean and argentinean psychodynamic and post-rationalist psychotherapists |
Autor : | Quiñones, Álvaro Casari, Leandro Martín Ugarte, Carla Florenzano, Ramón Radice, Paola |
Palabras clave : | PSICOTERAPIA; CULTURA; PERFIL PROFESIONAL | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Sociedad Chilena de Psicología Clínica | Cita : | Quiñones, Á. et al. Estudio transcultural del EPT-C en terapeutas de orientación dinámica y post-racionalistas chilenos y argentinos [en línea].Terapia Psicológica. 2022, 40 (1). doi:10.4067/S0718-48082022000100111. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13985 | Resumen : | Resumen: Antecedentes: El objetivo de este artículo es comparar el Estilo Personal del Terapeuta (EPT) en psicólogos
clínicos de dos enfoques teóricos, cognitivo post-racionalista y psicodinámicos, provenientes de dos países:
Chile y Argentina. Además, se analizó el efecto de las variables demográficas y profesionales sobre el EPT.
Método: Se trabajó con una muestra compuesta por 138 psicoterapeutas, 50% chilenos (n=69) y 50%
argentinos (n=69). Tanto en la muestra de terapeutas chilenos como argentinos, el 50,7% (n=35) se
identificaron de orientación cognitivo post-racionalista y el 49,3% (n=34) de orientación psicodinámica. Se
utilizó como instrumento el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta. Resultados: Se encontraron
puntajes superiores en las Funciones Expresiva e Instruccional en terapeutas de nacionalidad chilena, y en la
comparación de psicodinámicos versus terapeutas post-racionalistas, se registraron diferencias en las cinco
dimensiones del EPT. Por último, se compararon a los terapeutas de acuerdo con su nacionalidad y enfoque
teórico, y se encontraron diferencias en las funciones Expresiva e Instruccional al comparar psicólogos
psicodinámicos de Argentina y Chile. Conclusiones: Se discuten las implicancias de estos resultados en
función de estudios previos. Abstract: Background: The purpose of this article is to compare the Personal Style of the Therapist (PST) in clinical psychologists of two different theoretical orientations, post-rationalist cognitive and psychodynamic, from two countries: Chile and Argentina. Additionally, the effects of demographic and professional variables on PST were analyzed. Method: A sample consisting of 138 psychotherapists, 50% Chilean (n=69) and 50% Argentinean (n=69) was used. In both Chilean and Argentinean samples, 50.7% (n=35) identified as having a post-rationalist cognitive theoretical orientation and 49.3% (n=34) had a psychodynamic orientation. The Personal Style of the Therapist Questionnaire was used as a measure instrument. Results: Higher scores were also found in the Expressive and Instructional Functions among Chilean therapists, and in the comparison between the psychodynamic and post-rationalist cognitive orientations, differences were recorded in all five dimensions of PST. Lastly, therapists were compared according to their nationality and theoretical orientation, and differences in the Expressive and Instructional Functions were found when comparing psychodynamic psychologists from Argentina and Chile. Conclusions: The implications of these results are discussed based on previous research studies. |
Cobertura Espacial: | Argentina Chile |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13985 | ISSN : | 0718-4808 | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.4067/S0718-48082022000100111 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
estudio-transcultura-ept-c.pdf | 301,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
64
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
65
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons