Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13985
Título : Estudio transcultural del EPT-C en terapeutas de orientación dinámica y post-racionalistas chilenos y argentinos
Transcultural PST-Q study in chilean and argentinean psychodynamic and post-rationalist psychotherapists
Autor : Quiñones, Álvaro 
Casari, Leandro Martín 
Ugarte, Carla 
Florenzano, Ramón 
Radice, Paola 
Palabras clave : PSICOTERAPIACULTURAPERFIL PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Sociedad Chilena de Psicología Clínica
Cita : Quiñones, Á. et al. Estudio transcultural del EPT-C en terapeutas de orientación dinámica y post-racionalistas chilenos y argentinos [en línea].Terapia Psicológica. 2022, 40 (1). doi:10.4067/S0718-48082022000100111. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13985
Resumen : Resumen: Antecedentes: El objetivo de este artículo es comparar el Estilo Personal del Terapeuta (EPT) en psicólogos clínicos de dos enfoques teóricos, cognitivo post-racionalista y psicodinámicos, provenientes de dos países: Chile y Argentina. Además, se analizó el efecto de las variables demográficas y profesionales sobre el EPT. Método: Se trabajó con una muestra compuesta por 138 psicoterapeutas, 50% chilenos (n=69) y 50% argentinos (n=69). Tanto en la muestra de terapeutas chilenos como argentinos, el 50,7% (n=35) se identificaron de orientación cognitivo post-racionalista y el 49,3% (n=34) de orientación psicodinámica. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta. Resultados: Se encontraron puntajes superiores en las Funciones Expresiva e Instruccional en terapeutas de nacionalidad chilena, y en la comparación de psicodinámicos versus terapeutas post-racionalistas, se registraron diferencias en las cinco dimensiones del EPT. Por último, se compararon a los terapeutas de acuerdo con su nacionalidad y enfoque teórico, y se encontraron diferencias en las funciones Expresiva e Instruccional al comparar psicólogos psicodinámicos de Argentina y Chile. Conclusiones: Se discuten las implicancias de estos resultados en función de estudios previos.
Abstract: Background: The purpose of this article is to compare the Personal Style of the Therapist (PST) in clinical psychologists of two different theoretical orientations, post-rationalist cognitive and psychodynamic, from two countries: Chile and Argentina. Additionally, the effects of demographic and professional variables on PST were analyzed. Method: A sample consisting of 138 psychotherapists, 50% Chilean (n=69) and 50% Argentinean (n=69) was used. In both Chilean and Argentinean samples, 50.7% (n=35) identified as having a post-rationalist cognitive theoretical orientation and 49.3% (n=34) had a psychodynamic orientation. The Personal Style of the Therapist Questionnaire was used as a measure instrument. Results: Higher scores were also found in the Expressive and Instructional Functions among Chilean therapists, and in the comparison between the psychodynamic and post-rationalist cognitive orientations, differences were recorded in all five dimensions of PST. Lastly, therapists were compared according to their nationality and theoretical orientation, and differences in the Expressive and Instructional Functions were found when comparing psychodynamic psychologists from Argentina and Chile. Conclusions: The implications of these results are discussed based on previous research studies.
Cobertura Espacial: Argentina
Chile
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13985
ISSN : 0718-4808
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.4067/S0718-48082022000100111
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estudio-transcultura-ept-c.pdf301,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

63
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

62
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons