Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
Título : Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología
Comparison of therapist personal style and personality dimensions before and after pre-professional clinical practice in psychology students
Autor : Grzona, Sofía 
Casari, Leandro Martin 
Videla de Brito, Rocío 
Muñoz Rodríguez, Mariela 
Juárez Aniceto, Sofía 
Martínez, Anton 
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIAPERSONALIDADESTILO PERSONALRELACION MEDICO-PACIENTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Santo Tomás
Cita : Grzona, S. et al. Comparación del estilo personal del terapeuta y dimensiones de personalidad antes y después de las prácticas clínicas pre-profesionales en estudiantes de psicología [en línea]. Summa Psicológica UST. 2021, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
Resumen : Resumen: En los últimos años, se ha formado un cuerpo creciente de investigación sobre el estilo personal del terapeuta, entendido como un modo propio y personal de ejercer en la clínica (Fernández-Álvarez & García, 1998). Su profundización ha permitido conocer cómo se asocia con el ámbito de trabajo, la línea teórica y la personalidad. No obstante, pocos son los estudios que han investigado este constructo en estudiantes. Por tanto, se pretende evaluar si existen modificaciones en el estilo y en la personalidad tras el entrenamiento clínico en la carrera de grado, y analizar las relaciones entre ambos aspectos. Se trabajó con 77 estudiantes del último año de psicología, que fueron evaluados antes y después de sus prácticas pre-profesionales clínicas con el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (Fernández-Álvarez et al., 2003) y el Big Five Inventory (John, 1990). Los resultados apuntan a un aumento de la cercanía emocional y una menor rigidez en el encuadre terapéutico, así como un incremento de la sociabilidad y de la estabilidad emocional luego de las prácticas. El modo en que se relacionan estos factores presenta variaciones respecto estudios con terapeutas en ejercicio, lo que da cuenta de que existen importantes diferencias entre ambos grupos.
Abstract: In recent years, a growing body of research has been conducted on the personal style of the therapist, understood as a personal way of practising in the clinic (Fernández-Álvarez & García, 1998). Its deepening has allowed us to know how it is associated with the field of work, the theoretical line and personality. However, few studies have investigated this construct in students. Therefore, the aim was to assess whether there are modifications in style and personality after undergraduate clinical training and to analyse the relationships between both aspects. We worked with 77 final-year psychology students assessed before and after their pre-professional clinical practice with the Therapist Personal Style Questionnaire (Fernández-Álvarez et al., 2003) and the Big Five Inventory (John, 1990). The results point to an increase in emotional closeness and less rigidity in the therapeutic setting and an increase in sociability and emotional stability after the internship. The relations among these factors show variations regarding studies with practising therapists, which shows that there are essential differences between the two groups.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13956
ISSN : 0718-0446
0719-448x (on line)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
comparación-estilo-personal-terapeuta.pdf126,9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

135
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

100
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons