Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936
Título: | Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze From the cliché to the pictoric fact : the function of the pictoric diagram in the world creation in Gilles Deleuze |
Autor: | Matti, Felipe A. | Palabras clave: | Deleuze, Gilles, 1925-1995; ESTETICA; PINTURA; CREACION; ARTE | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas | Cita: | Matti, F. A. Del cliché al hecho pictórico : la función del diagrama pictórico en la creación de mundo en Gilles Deleuze [en línea]. Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936 | Proyecto: | Fenomenología y hermenéutica del acto creador. Estética fenomenológica a partir de la relación entre filosofía, literatura y artes visuales | Resumen: | Resumen: Este trabajo tiene como fin analizar la función del diagrama tanto en el proceso de la
creación de mundo como en la realización del hecho pictórico . El artista, señala Deleuze,
nunca se enfrenta al lienzo o al papel totalmente blanco puesto que ya todo se encuentra
hecho. En una dimensión pre-pictórica, el artista debe luchar contra el cliché, aquello
que ya está dado en la tela, todo motivo ya representado, ya fijado y que forma parte del
caos o catástrofe que precede a la pintura. Contra este cliché, el artista debe emplear la
máquina abstracta del diagrama, que hace surgir del caos lo nuevo. La hipótesis central
de este trabajo es que por medio del diagrama pictórico el pintor deviene-mundo y crea
un mundo, el cual es posible porque el diagrama es lo que hace al hecho nuevo posible. Abstract: This work aims to analyse the function of the diagram both in the process of world creation as well as in the realization of the pictoric fact. The artist, notes Deleuze, never faces a totally white canvas or sheet of paper because everything has already been done. In a pre-pictoric dimension, the artist must struggle against the cliché, that which is already there on the canvas, every motif already represented, already fixed and which is part of the chaos or catastrophe that preceeds the painting. Against the cliché, the artist must employ the diagram, or abstract machine, which allows the new to arise from the chaos. The main hipothesis of this paper is that by the pictoric diagram the painter becomes-world and creates world, which is possible because the diagram is that which makes the new fact possible. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13936 | ISSN: | 1853-7596 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Nuevo Pensamiento. Revista de filosofía. 2021, 18(11) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cliche-hecho-pictorico.pdf | 176,58 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
415
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
621
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons