Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
Título: | Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) | Autor: | Butron Islas, Tanya García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette |
Palabras clave: | ANSIEDAD; INFANCIA; REGULACION EMOCIONAL; ESTRATEGIA; NIÑOS | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | ACTA - Fondo para la Salud Mental | Cita: | Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 | Resumen: | Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de
peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación
emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el
nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados.
Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó
la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de
estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228
participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a
una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México.
Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y
las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad
social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas
entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la
ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de
ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de
la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar
la situación y a ocultar los sentimientos. Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 | ISSN: | 0001-6896 (impreso) 2362-3829 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
regulación-emocional-niveles-ansiedad.pdf | 179,09 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
793
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.280
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons