Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
Título : Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
Autor : Butron Islas, Tanya 
García Cruz, Rúben 
Rodríguez, Lucas Marcelo 
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette 
Palabras clave : ANSIEDADINFANCIAREGULACION EMOCIONALESTRATEGIANIÑOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ACTA - Fondo para la Salud Mental
Cita : Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
Resumen : Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.
Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
ISSN : 0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
regulación-emocional-niveles-ansiedad.pdf179,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

741
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.188
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons