Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Butron Islas, Tanya | es |
dc.contributor.author | García Cruz, Rúben | es |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lucas Marcelo | es |
dc.contributor.author | Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T12:28:28Z | - |
dc.date.available | 2022-05-05T12:28:28Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Butron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 | es |
dc.identifier.issn | 0001-6896 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2362-3829 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ACTA - Fondo para la Salud Mental | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022 | es |
dc.subject | ANSIEDAD | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.subject | REGULACION EMOCIONAL | es |
dc.subject | ESTRATEGIA | es |
dc.subject | NIÑOS | es |
dc.title | Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México | es |
uca.affiliation | Fil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México | es |
uca.affiliation | Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; México | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5525-1155 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
regulación-emocional-niveles-ansiedad.pdf | 179,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
788
comprobado en 25-abr-2024
Descarga(s)
1.274
comprobado en 25-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons