Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorButron Islas, Tanyaes
dc.contributor.authorGarcía Cruz, Rúbenes
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorValencia Ortiz, Andrómeda Ivettees
dc.date.accessioned2022-05-05T12:28:28Z-
dc.date.available2022-05-05T12:28:28Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationButron Islas, T., et al. Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2022, 68 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916es
dc.identifier.issn0001-6896 (impreso)-
dc.identifier.issn2362-3829 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916-
dc.description.abstractResumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.es
dc.description.abstractAbstract: Emotional Regulation and Anxiety Levels: Their Relationships in School Children from 9 to 11 Years of Age Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherACTA - Fondo para la Salud Mentales
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceActa Psiquiátrica y Psicológica de América Latina Vol. 68, No.1, 2022es
dc.subjectANSIEDADes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectREGULACION EMOCIONALes
dc.subjectESTRATEGIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.titleRegulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; Méxicoes
uca.affiliationFil: García Cruz, Rúben. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; Méxicoes
uca.affiliationFil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Marcelo Rodríguez, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. H. Rimoldi"; Argentinaes
uca.affiliationFil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud; Méxicoes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
regulación-emocional-niveles-ansiedad.pdf179,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

788
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.274
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons