Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13888
Título : La industria académica : la universidad bajo el imperio de la tecnocracia global
Autor : Hoevel, Carlos 
Palabras clave : EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDADESCAPITAL HUMANO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Teseo
Cita : Hoevel, C. La industria académica : la universidad bajo el imperio de la tecnocracia global [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13888
Proyecto: Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II) 
Resumen : Breve preludio adorniano Mientras todavía vivía en los Estados Unidos como exiliado del nazismo, Theodor W. Adorno intentó introducirse en el circuito académico norteamericano. Para ello, después de pronunciar una conferencia en la Sociedad Psicoanalíti ca de San Francisco, el filósofo de la escuela de Fráncfort entregó el texto para su publicación a la correspondiente revista especializada. Esperanzado con la idea de comenzar a publicar sus escritos en ese país, su decepción resultante fue, sin embargo, casi instantánea. Al recibir las pruebas de imprenta, descubrió que los editores no se habían confor mado con corregir los defectos de estilo, sino que el texto entero se había vuelto irreconocible. Lo habían desfigurado de tal manera que no podía ni siquiera entenderse su inten ción fundamental. Indignado con estos violentos cambios, Adorno presentó su “cortés protesta”, ante la que recibió “la no menos cortés, sentida explicación de que la revista debía su fama justamente a la práctica de someter todas las contribuciones a tal editing” y de que precisamente debido a este “obtenía la revista su necesaria unidad”. Por lo demás, agregaban los editores, el autor todavía estaba “a tiempo de renunciar a sus ventajas” (Adorno, 1993: 102). Ciertamente, Adorno no tuvo ningún reparo en perder las ventajas men cionadas y renunció a publicar el ensayo en dicho journal, para hacerlo mucho más tarde por su propia cuenta en su libro Sociologica II a su regreso a Alemania.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13888
https://www.editorialteseo.com/archivos/19923/la-industria-academica/
ISBN : 978-987-723-294-3
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
industria-académica-portada.pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

210
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

61
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons