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Título : | Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago : la Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica Luis Juan Guerrero, an anthropophagic heideggerian : the operative Aesthetics as a hermeneutical-phenomenological work |
Autor : | Belgrano, Mateo | Palabras clave : | Guerrero, Luis Juan, 1899-1957; FILOSOFIA DEL ARTE; ONTOLOGIA; OBRAS DE ARTE; HERMENEUTICA; FENOMENOLOGIA | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía | Cita : | Belgrano, M. Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago : la Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica [en línea]. Tópicos. 2022, 62. doi: 10.21555/top.v62i0.1621. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13886 | Resumen : | Resumen: En este trabajo nos proponemos analizar la posición
de Guerrero como lector de Heidegger, particularmente
las continuidades y discontinuidades conceptuales entre la
propuesta metodológica del filósofo argentino de una “estética
operatoria” y el ensayo sobre el arte del pensador alemán. Nos
concentraremos en el primer tomo, Estética operatoria en tres
direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte y el ensayo
“El origen de la obra de arte”. Nuestra hipótesis es que Guerrero
es un lector antropófago: si bien Guerrero adhiere a algunos de
los planteamientos de Heidegger en su ensayo sobre el arte, el
filósofo argentino es también crítico y, a partir de la lectura de
“El origen de la obra de arte”, elabora un pensamiento original
y propio. Específicamente, Guerrero toma, sostenemos, la
metodología fenomenológico-hermenéutica y la aplica de un
modo original a la obra de arte. Abstract: En este trabajo nos proponemos analizar la posición de Guerrero como lector de Heidegger, particularmente las continuidades y discontinuidades conceptuales entre la propuesta metodológica del filósofo argentino de una “estética operatoria” y el ensayo sobre el arte del pensador alemán. Nos concentraremos en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte y el ensayo “El origen de la obra de arte”. Nuestra hipótesis es que Guerrero es un lector antropófago: si bien Guerrero adhiere a algunos de los planteamientos de Heidegger en su ensayo sobre el arte, el filósofo argentino es también crítico y, a partir de la lectura de “El origen de la obra de arte”, elabora un pensamiento original y propio. Específicamente, Guerrero toma, sostenemos, la metodología fenomenológico-hermenéutica y la aplica de un modo original a la obra de arte. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13886 | ISSN : | 2007-8498 (on line) | Disciplina: | FILOSOFIA | DOI: | 10.21555/top.v62i0.1621 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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