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Título : La ingesta social/esporádica de alcohol de madres (durante la gestación y/o lactancia) y su efecto en el desempeño cognitivo en niños de 3 y 4 años
Autor : Bourlot, Priscila 
Joannás Gómez, Antonella 
Otros colaboradores: Sione, Cesar
Director de Tesis: Tarabini, María Paula
Palabras clave : NEUROPSICOLOGIADESARROLLO DEL NIÑOEMBARAZOLACTANCIACONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICASDESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2022
Cita : Bourlot, P., Joannás Gómez, A. La ingesta social/esporádica de alcohol de madres (durante la gestación y/o lactancia) y su efecto en el desempeño cognitivo en niños de 3 y 4 años [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13813
Resumen : Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo conocer el efecto que tiene el consumo de alcohol social/esporádico (cantidad y frecuencia) de madres gestantes y/o lactantes en el desempeño cognitivo de niños de tres y cuatro años de edad y observar si presentan diferencia en el desempeño cognitivo de los niños cuyas madres consumieron alcohol de manera social/esporádica con las que no lo hicieron. El estudio llevado a cabo es de tipo no experimental ya que se trabaja a partir de situaciones existentes sin influir en las variables ni sus efectos, descriptivo porque describe el tema a estudiar, en este caso la relación entre el consumo de alcohol de madres gestantes y/o lactantes con el desempeño cognitivo de sus hijos, correlacional, debido a que investiga y estudia si existe relación entre las variables antes mencionadas y de corte transversal, ya que se estudian las variables en un momento único en el tiempo. Para alcanzar los objetivos planteados se administraron diferentes pruebas y encuestas a personas seleccionadas para realizar las evaluaciones, dicha recolección de datos consistió en la administración de una encuesta a 30 mujeres de la ciudad de Paraná, Entre Ríos de 16 a 45 años de edad con el fin de conocer el perfil sociodemográfico y la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol social/esporádico durante el embarazo y/o lactancia basada en las preguntas del Test de Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) (Babor, Higgins-Biddle, Saunders y Monteiro, 2001), con la intención de que de esta manera, las mismas lograran recordar su patrón de consumo de bebidas alcohólicas de manera retrospectiva y así medir el consumo de las entrevistadas. En cuanto a la evaluación del desempeño cognitivo a los niños de 3 y 4 años de edad, se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) (Mateos Mateos, Portellano Pérez, y Martínez Arias, 2000). con el objetivo de conocer la eficacia en la realización de las diferentes pruebas que se corresponden a las funciones cognitivas. Las muestras seleccionadas fueron de 15 mujeres que no han consumido alcohol durante la gestación y lactancia; y a 15 mujeres que consumieron alcohol de manera social/esporádica durante la gestación y/o lactancia, y a sus 30 hijos. En cuanto al muestreo, el mismo es intencional, no probabilístico, ya que las mujeres y los niños se disponen de manera voluntaria. En el presente trabajo se describen los diferentes aportes teóricos, nacionales e internacionales que sustentan el estudio, entre ellos, el desarrollo infantil, desempeño cognitivo, neuropsicología infantil, consumo de alcohol en mujeres gestantes y/o lactantes y el síndrome de alcoholismo fetal. Es de importancia exponer para futuras investigaciones las principales limitaciones para esta temática de investigación, una de ellas es el instrumento para conocer el consumo de alcohol social/esporádico en las madres ya que es vulnerable a errores de memoria de las madres y además interfiere la subjetividad, otra de las limitaciones es el tamaño de la muestra, el cual es muy pequeño (n=30) y que es el evaluador el que determina los criterios de selección por lo que no todos los sujetos contarán con las mismas posibilidades de ser seleccionados. En función de los resultados obtenidos mediante la recolección de datos y el procesamiento estadístico con el programa informático SPSS “StatisticalPackageforthe Social Sciences” (SPSS - 23) se arriba a la siguiente conclusión: existe una tendencia a percentiles de desempeños cognitivos más altos en el grupo de niños cuyas madres no han consumido alcohol, mientras que se observan percentiles más descendidos en aquellos infantes cuyas madres se encontraron expuestas a dicho consumo, aunque las diferencias no dieron significativas estadísticamente.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13813
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

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