Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811
Título : Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
Autor : Retamal, Alina Stefanía 
Director de Tesis: Resett, Santiago
Palabras clave : BULLYINGADOLESCENTESAGRESIONRELACIONES PADRES-HIJOSVINCULOSSOCIALIZACION
Fecha de publicación : 2021
Cita : Retamal, A. S. Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811
Resumen : Resumen: El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully, sobre un adolescente al cual se le llama víctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en día, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que están sumamente relacionados con los vínculos familiares y la educación familiar recibida desde los primeros años de vida hasta la adolescencia. Se considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socialización de los hijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para el futuro desempeño en la sociedad. El objetivo principal de esta investigación era conocer si existe una asociación entre la calidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano/a y amigo/a), la victimización y la agresión a pares en la adolescencia de 11 y 12 años de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 años de edad. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el Inventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992). Es una investigación cuantitativa con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los siguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida en las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el vínculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiración y alianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano/a y por último el amigo/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la madre, hermano/a y por último el amigo/a. En relación con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de víctimas y agresores en la problemática del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados en la problemática obtuvieron el porcentaje mayor en comparación con las víctimas y agresores que obtuvieron puntajes similares. Por último, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimización y el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores percibían mayor grado de conflicto-interacción negativa y bajo apoyo en las relaciones parentales y con sus pares, en cambio las víctimas presentaban mayor apoyo percibido por sus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto. 24 meses de embargo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
relación-progenitores-pares-victimización.pdf1,43 MBAdobe PDFAcceso restringido  
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

222
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

24
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons