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Título : Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
Autor : Velazquez, Sofía 
Otros colaboradores: Dumé, Melina
Sione, Cesar
Director de Tesis: Fontana, Yamila
Palabras clave : NIÑOSCONDUCTAS DISRUPTIVASINHIBICIONCONDUCTAAPRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2022
Cita : Velazquez, S. Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809
Resumen : Resumen: La presente investigación instauró el propósito de conocer si existe relación entre el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas, escolarizados en instituciones de la cuidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Se seleccionaron dos escuelas para poder acceder a la muestra requerida. Para llegar a dicho fin, se tomaron 40 casos de niños; 20 perteneciente a una escuela pública y 20 correspondientes a una escuela pública de gestión privada. Por medio de dos pruebas se logró conocer cómo funciona el control inhibitorio de los mismos y con la escala Child Behiavior Chechlist se indagó sobre la presencia de conductas disruptivas a fin de poder separar en grupos con y sin presencia de conductas. Luego, de realizar la comparación que se ha propuesto en el presente trabajo de investigación. A través de la interpretación de los datos recolectados, se pudo dar respuesta a la pregunta de la presente investigación: ¿Existen diferencias en el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas? Los resultados de la investigación llevada a cabo con una muestra de 40 sujetos, señala que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años con presencia de conductas disruptivas, está descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presenten conductas disruptivas; en ellos el control inhibitorio se desempeña sin dificultad. Se obtuvo como resultados de dicha investigación, en una muestra realizada con 40 sujetos, que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años, con presencia de conductas disruptivas, se encontró descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presentaban dichas conductas. En estos últimos, el funcionamiento del control inhibitorio se dio sin dificultad. Esto se pudo ratificar, ya que en los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. Mediante los casos investigados, se puede ratificar que hay diferencias entre el control inhibitorio de los niños que pertenecen al grupo sin conductas disruptivas de aquellos que pertenecen al grupo con conductas disruptivas. Los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. A continuación, se podrá comenzar a profundizar en el conocimiento de las variables expuestas. Observar diversas posturas que se contraponen a lo largo de la historia de la ciencia y hasta la actualidad. Siendo la misma, un punto de partida para continuar indagando y reflexionando sobre las conductas disruptivas y el control inhibitorio.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto. 24 meses de embargo
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

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