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Título : La sociedad nacional y la sociedad internacional para el análisis de la doctrina social de la iglesia
Autor : Baquero Lazcano, Pedro E. 
Palabras clave : DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIARELACIONES INTERNACIONALESSOCIEDADNACIONES UNIDASBIEN COMUNPODER
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Baquero Lazcano, P. E. La sociedad nacional y la sociedad internacional para el análisis de la doctrina social de la iglesia [en línea]. Sapientia.1986, 61 (162). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13765
Resumen : La Doctrina Social de la Iglesia es un cuerpo doctrinario tan rico y extenso, que a los fines de esta exposición, se impone buscar un esquema breve pero suficiente, para tratar de iluminar la situación contemporánea de la Sociedad internacional, y desde ésta, también a la de las Sociedades nacionales. Para ello procuramos identificar a las cuatro causas clásicas correspondientes al concepto de sociedad, o sea, la causalidad material o principio indeterminado de la misma; la causalidad formal o principio determinante de la sociedad; la causalidad eficiente, o sea, la que pone a la causa formal; y la causalidad final, o término intencional del agente al actuar. De tal elaboración surgirá la diferencia entre Sociedad nacional y Sociedad internacional, pero tanto para una como para otra, hemos de afirmar que la sociedad implica un grado altamente evolutivo de la relación entre los seres humanos. Al respecto tenemos presente la distinción' de Jacques Maritain entre Comunidad y Sociedad. Tres elementos caracterizan a la primera: pluralidad de personas, hechos naturales que se imponen a dichas personas, y el surgimiento, de las mismas, por estos hechos forzosos, de intereses similares. Caracterizan a la Sociedad también tres elementos: pluralidad de personas, actos deliberados y libres de las mismas y fines concertados. Mientras la Comunidad es un hecho natural, la Sociedad es un evento cultural, en el que el espíritu asume a lo dado. Y como el hombre es unidad sustancial de espíritu y materia. tiende naturalmente a asumir con su espíritu a la realidad en la que se encuentra ubicado: toda Comunidad tiende a convertirse en Sociedad.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13765
ISSN : 0036-4703 (impreso)
0036-4703 (online)
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1986 Vol XLI nro. 162

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