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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBaquero Lazcano, Pedro E.es
dc.date.accessioned2022-04-05T15:05:05Z-
dc.date.available2022-04-05T15:05:05Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.citationBaquero Lazcano, P. E. La sociedad nacional y la sociedad internacional para el análisis de la doctrina social de la iglesia [en línea]. Sapientia.1986, 61 (162). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13765es
dc.identifier.issn0036-4703 (impreso)-
dc.identifier.issn0036-4703 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13765-
dc.description.abstractLa Doctrina Social de la Iglesia es un cuerpo doctrinario tan rico y extenso, que a los fines de esta exposición, se impone buscar un esquema breve pero suficiente, para tratar de iluminar la situación contemporánea de la Sociedad internacional, y desde ésta, también a la de las Sociedades nacionales. Para ello procuramos identificar a las cuatro causas clásicas correspondientes al concepto de sociedad, o sea, la causalidad material o principio indeterminado de la misma; la causalidad formal o principio determinante de la sociedad; la causalidad eficiente, o sea, la que pone a la causa formal; y la causalidad final, o término intencional del agente al actuar. De tal elaboración surgirá la diferencia entre Sociedad nacional y Sociedad internacional, pero tanto para una como para otra, hemos de afirmar que la sociedad implica un grado altamente evolutivo de la relación entre los seres humanos. Al respecto tenemos presente la distinción' de Jacques Maritain entre Comunidad y Sociedad. Tres elementos caracterizan a la primera: pluralidad de personas, hechos naturales que se imponen a dichas personas, y el surgimiento, de las mismas, por estos hechos forzosos, de intereses similares. Caracterizan a la Sociedad también tres elementos: pluralidad de personas, actos deliberados y libres de las mismas y fines concertados. Mientras la Comunidad es un hecho natural, la Sociedad es un evento cultural, en el que el espíritu asume a lo dado. Y como el hombre es unidad sustancial de espíritu y materia. tiende naturalmente a asumir con su espíritu a la realidad en la que se encuentra ubicado: toda Comunidad tiende a convertirse en Sociedad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol 61, No.162, 1986es
dc.subjectDOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIAes
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes
dc.subjectSOCIEDADes
dc.subjectNACIONES UNIDASes
dc.subjectBIEN COMUNes
dc.subjectPODERes
dc.titleLa sociedad nacional y la sociedad internacional para el análisis de la doctrina social de la iglesiaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Baquero Lazcano, Pedro E.es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: SAP - 1986 Vol XLI nro. 162
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