Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756
Título: | Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya The Sociedad Musical La Lira: pioneer of urugayan musical institutionality |
Autor: | Manzino, Leonardo | Palabras clave: | Sociedad Musical La Lira; Conservatorio Musical La Lira; HISTORIA DE LA MUSICA; INSTITUCIONES MUSICALES; EDUCACION MUSICAL | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Manzino, L. Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756 | Resumen: | Resumen:
La Sociedad Musical fundada en Montevideo en 1873, rotulada Sociedad Musical La
Lira en 1875 y denominada Conservatorio Musical La Lira a partir de 1885, fue una
asociación pionera de la institucionalización musical en el Uruguay. Su recorrido
histórico acompañó la cultura uruguaya desde el siglo XIX —en el período rotulado
por la historiografía como de organización nacional— hasta mediados del siglo XX
cuando en 1953 se creó el Conservatorio Nacional de Música en la órbita de la
administración pública. Este trabajo describe la actividad y el modelo de gestión que
La Lira desplegó con sus ciclos de conciertos para educar un público de música de
cámara y sinfónica, la creación de cuerpos artísticos integrados por dilettanti y
músicos profesionales; y la organización de la enseñanza musical en Montevideo. Abstract: The Sociedad Musical incorporated in Montevideo in 1873, designated Sociedad Musical La Lira in 1875, and Conservatorio Musical La Lira since 1885 was a pioneer Uruguayan musical corporation. Its journey merged Uruguayan cultural history from the 19th century —at the time considered by historiography as the national Uruguayan regulation era— to the mid-20th century, precisely 1953 when the establishment of the Conservatorio Nacional de Música took place in the public sector. This article describes the achievements of the Society and its management scheme to establish concert seasons in pursuit of educating audiences for chamber and symphonic music, the creation of performance entities comprising both dilettanti and professional musicians, and the organization of music instruction in Montevideo. |
Cobertura Espacial: | Uruguay | Cobertura Temporal: | Siglo XIX Siglo XX |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756 | ISSN: | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021 |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
sociedad-musical-la-lira.pdf | 346,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
tapa_rev35-2.png | 118,7 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
216
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
209
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons