Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorManzino, Leonardoes
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2022-04-05T13:08:12Z-
dc.date.available2022-04-05T13:08:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationManzino, L. Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756-
dc.description.abstractResumen: La Sociedad Musical fundada en Montevideo en 1873, rotulada Sociedad Musical La Lira en 1875 y denominada Conservatorio Musical La Lira a partir de 1885, fue una asociación pionera de la institucionalización musical en el Uruguay. Su recorrido histórico acompañó la cultura uruguaya desde el siglo XIX —en el período rotulado por la historiografía como de organización nacional— hasta mediados del siglo XX cuando en 1953 se creó el Conservatorio Nacional de Música en la órbita de la administración pública. Este trabajo describe la actividad y el modelo de gestión que La Lira desplegó con sus ciclos de conciertos para educar un público de música de cámara y sinfónica, la creación de cuerpos artísticos integrados por dilettanti y músicos profesionales; y la organización de la enseñanza musical en Montevideo.es
dc.description.abstractAbstract: The Sociedad Musical incorporated in Montevideo in 1873, designated Sociedad Musical La Lira in 1875, and Conservatorio Musical La Lira since 1885 was a pioneer Uruguayan musical corporation. Its journey merged Uruguayan cultural history from the 19th century —at the time considered by historiography as the national Uruguayan regulation era— to the mid-20th century, precisely 1953 when the establishment of the Conservatorio Nacional de Música took place in the public sector. This article describes the achievements of the Society and its management scheme to establish concert seasons in pursuit of educating audiences for chamber and symphonic music, the creation of performance entities comprising both dilettanti and professional musicians, and the organization of music instruction in Montevideo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021es
dc.subjectSociedad Musical La Liraes
dc.subjectConservatorio Musical La Liraes
dc.subjectHISTORIA DE LA MUSICAes
dc.subjectINSTITUCIONES MUSICALESes
dc.subjectEDUCACION MUSICALes
dc.titleSociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguayaes
dc.titleThe Sociedad Musical La Lira: pioneer of urugayan musical institutionalityes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Manzino, Leonardo. Instituto de Humanidades y Artes. Consejo de Formación en Educación; Uruguayes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-2
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sociedad-musical-la-lira.pdf346,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tapa_rev35-2.png118,7 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

216
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

209
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons