Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
Título : Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay)
Autor : Rueda Borges, Carmen 
Palabras clave : DANZA CLASICABALLETCuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y EspectáculosBallet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
Resumen : Resumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.
Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages.
Cobertura Espacial: Uruguay
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
ISSN : 2683-7145
Disciplina: ARTE
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cronología-acotada-ballet.pdf23,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
tapa_rev35-2.png118,7 kBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

95
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

291
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons