Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
Título : Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay)
Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay)
Autor : Rueda Borges, Carmen 
Palabras clave : DANZA CLASICABALLETCuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y EspectáculosBallet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
Resumen : Resumen: Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas.
Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages.
Cobertura Espacial: Uruguay
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
ISSN : 2683-7145
Disciplina: ARTE
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cronología-acotada-ballet.pdf23,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tapa_rev35-2.png118,7 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

95
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

282
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons