Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751
Título: | Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) Summaried chronology of the Sodre National Ballet (Montevideo-Uruguay) |
Autor: | Rueda Borges, Carmen | Palabras clave: | DANZA CLASICA; BALLET; Cuerpo de Baile del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos; Ballet Nacional delServicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Rueda Borges, C. Cronología acotada del Ballet Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751 | Resumen: | Resumen:
Este artículo sintetiza la investigación del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio
Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) desde su fundación
en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE entre 2010 y 2017. Su
pertinencia se debe a la vacancia musicológica de una visión global del desarrollo de
la danza clásica uruguaya. Para poder abarcar la historia de la institución, se retoman
los postulados de Leonardo Waisman (2017) y Carl Dahlhaus (1997). Del análisis de
las fuentes documentales —programas de mano, fotografías y resoluciones
gubernamentales—, y de las fuentes orales —entrevistas realizadas a los bailarines
fundadores entre 1996 y 2014— se propone una organización cronológica de las
actividades del Cuerpo de Baile del SODRE en cinco etapas. Abstract: This article synthesizes the research of the SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos - Uruguay) Dance Corps from its foundation in 1935 until its transformations into the SODRE National Ballet between 2010 and 2017. Its relevance is due to the musicological vacancy of a global vision of the development of Uruguayan classical dance. In order to cover the history of the institution, the postulates of Leonardo Waisman (2017) and Carl Dahlhaus (1997) are retaken. From the analysis of the documentary sources —hand programs, photographs and government resolutions—, and of the oral sources —interviews carried out whit the founding dancers between 1996 and 2014— a chronological organization of the activities of the SODRE Dance Corps is proposed in five stages. |
Cobertura Espacial: | Uruguay | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13751 | ISSN: | 2683-7145 | Disciplina: | ARTE | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021 |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2021 Año XXXV nro. 35-2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cronología-acotada-ballet.pdf | 23,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
tapa_rev35-2.png | 118,7 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
95
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
291
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons