Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
Título: | El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual | Autor: | Arias, María Jaquelina | Otros colaboradores: | Garrido, Sandra | Palabras clave: | DISCAPACIDAD INTELECTUAL; DIGNIDAD HUMANA; TRATAMIENTO PSICOLOGICO; DEONTOLOGIA; APRENDIZAJE | Fecha de publicación: | 2022 | Cita: | Arias, M. J. El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618 | Resumen: | Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es explorar una comparación de la
actitud ante el Respeto por la Dignidad Humana de un grupo de psicopedagogos de la
provincia de Mendoza y demás provincias del país, avocados al tratamiento
psicopedagógico de la persona con discapacidad intelectual.
Además, se busca conocer los fundamentos subyacentes de dicha actitud, así
como también advertir en los sujetos valorados qué prácticas implementadas en su
quehacer profesional consideran la Dignidad de la persona.
En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo con un
alcance de tipo exploratorio y descriptivo. El diseño utilizado es de tipo no
experimental y transversal. El instrumento elaborado y empleado es una escala de
actitudes de método Likert y la muestra está formada por 40 psicopedagogos de
distintas provincias de Argentina.
Los resultados establecen que los psicopedagogos egresados de la
Universidad Católica Argentina y los psicopedagogos egresados de diferentes
instituciones laicas y religiosas del país, poseen una actitud favorable ante el respeto
por la Dignidad humana de personas con discapacidad intelectual en el ámbito del
tratamiento psicopedagógico.
Esta investigación buscó explorar y describir la actitud de los profesionales, los
fundamentos subyacentes que la sustentan y las prácticas que se aplican en el
tratamiento psicopedagógico. Abstract: The objective of the following research is to explore a comparison of the attitude towards Respect for Human Dignity of a group of psychopedagogues from the province of Mendoza and other provinces of the country, committed to the psychopedagogical treatment of people with intellectual disabilities. In addition, it seeks to know the underlying foundations of said attitude, as well as to warn in the evaluated subjects what practices implemented in their professional work consider the dignity of the person. Regarding the research method, a quantitative approach is used with an exploratory and descriptive scope. The design used is non-experimental and crosssectional. The instrument used is a Likert method Attitudes Scale and the sample is made up of 40 psychopedagogues from the different provinces of Argentina. The results establish that psychopedagogues graduated from the Argentine Catholic University and psychopedagogues graduated from different secular and religious institutions in the country, have a favorable attitude towards respect for the human dignity of people with intellectual disabilities in the field of psychopedagogy treatment. This research sought to explore and describe the attitude of professionals, the underlying foundations that support it and the practices that are applied in psychopedagogical treatment |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
respeto-dignigad-humana.pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
471
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
865
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License