Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
Título : El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
Autor : Arias, María Jaquelina 
Otros colaboradores: Garrido, Sandra
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUALDIGNIDAD HUMANATRATAMIENTO PSICOLOGICODEONTOLOGIAAPRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Cita : Arias, M. J. El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
Resumen : Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es explorar una comparación de la actitud ante el Respeto por la Dignidad Humana de un grupo de psicopedagogos de la provincia de Mendoza y demás provincias del país, avocados al tratamiento psicopedagógico de la persona con discapacidad intelectual. Además, se busca conocer los fundamentos subyacentes de dicha actitud, así como también advertir en los sujetos valorados qué prácticas implementadas en su quehacer profesional consideran la Dignidad de la persona. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo exploratorio y descriptivo. El diseño utilizado es de tipo no experimental y transversal. El instrumento elaborado y empleado es una escala de actitudes de método Likert y la muestra está formada por 40 psicopedagogos de distintas provincias de Argentina. Los resultados establecen que los psicopedagogos egresados de la Universidad Católica Argentina y los psicopedagogos egresados de diferentes instituciones laicas y religiosas del país, poseen una actitud favorable ante el respeto por la Dignidad humana de personas con discapacidad intelectual en el ámbito del tratamiento psicopedagógico. Esta investigación buscó explorar y describir la actitud de los profesionales, los fundamentos subyacentes que la sustentan y las prácticas que se aplican en el tratamiento psicopedagógico.
Abstract: The objective of the following research is to explore a comparison of the attitude towards Respect for Human Dignity of a group of psychopedagogues from the province of Mendoza and other provinces of the country, committed to the psychopedagogical treatment of people with intellectual disabilities. In addition, it seeks to know the underlying foundations of said attitude, as well as to warn in the evaluated subjects what practices implemented in their professional work consider the dignity of the person. Regarding the research method, a quantitative approach is used with an exploratory and descriptive scope. The design used is non-experimental and crosssectional. The instrument used is a Likert method Attitudes Scale and the sample is made up of 40 psychopedagogues from the different provinces of Argentina. The results establish that psychopedagogues graduated from the Argentine Catholic University and psychopedagogues graduated from different secular and religious institutions in the country, have a favorable attitude towards respect for the human dignity of people with intellectual disabilities in the field of psychopedagogy treatment. This research sought to explore and describe the attitude of professionals, the underlying foundations that support it and the practices that are applied in psychopedagogical treatment
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
respeto-dignigad-humana.pdf3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

469
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

861
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons