Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13617
Título : Relación entre autoconfianza, ansiedad cognitiva – somática y control de afrontamiento positivo y negativo en jugadores/as juveniles de fútbol de salón
Autor : González, Rocío Aldana 
Otros colaboradores: Nardecchia, Agostina
Director de Tesis: Palero, Victoria
Palabras clave : PSICOLOGIA DEL DEPORTEFUTBOLAUTOCONFIANZAANSIEDAD
Fecha de publicación : 2022
Cita : González, R. A. Relación entre autoconfianza, ansiedad cognitiva – somática y control de afrontamiento positivo y negativo en jugadores/as juveniles de fútbol de salón [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13617
Resumen : Resumen: En el presente trabajo de investigación se buscó evaluar la relación entre la habilidad psicológica autoconfianza con las variables control de afrontamiento negativo, control de afrontamiento positivo, ansiedad cognitiva y ansiedad somática. Y a su vez, comparar entre participantes mujeres y hombres para indagar si existían diferencias significativas en la autoconfianza según el género de los/as participantes. El estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, utilizando métodos estadísticos para el análisis de los datos. El diseño de la investigación es no experimental, contando con un alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de tipo no probabilística, seleccionando un total de 64 jugadores/as juveniles y federados/as de fútbol de salón en la provincia de Mendoza, que se encontraban compitiendo por playoffs en cuartos de final del torneo apertura 2021 organizado por la Federación de Fútbol de Salón en el mes de junio. Para su realización se utilizó una encuesta sociodemográfica Ad Hoc, el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (I.P.E.D.) versión adaptada a Argentina (Raimundi et al., 2016) y el Inventario Revisado de Ansiedad Estado Competitiva-2 (C.S.A.I.-2) adaptado y actualizado por Caicedo Cavagnis (2017). Se encontró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre las variables autoconfianza y control de afrontamiento negativo y positivo. Mientras que entre la autoconfianza y la ansiedad somática y cognitiva se detectó una correlación estadísticamente significativa pero negativa. Por otro lado, no se registraron diferencias significativas en la autoconfianza según el género de los/as deportistas.
Abstract: This research paper aimed to evaluate the relationship between psychological ability and self-confidence with the variables negative coping control, positive coping control, cognitive anxiety and somatic anxiety. Also, compare between male and female participants to find out if there were significant differences in self-confidence according to the gender of the participants. The research was carried out from a quantitative approach, using statistical methods for the analysis of data. The research design is non-experimental with a correlational-descriptive approach. A non- probabilistic sample of 64 junior and federated indoor soccer players in the province of Mendoza, who were competing for the playoffs in the quarterfinals of the 2021 opening tournament organized by the Indoor Soccer Federation in June. For its realization, was used an Ad Hoc socio-demographic survey, An Argentinean version (Raimundi et al., 2016) of the Psychological Inventory of Sports Performance (I.P.E.D.) and the Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (C.S.A.I.- 2) adapted and updated by Caicedo Cavagnis (2017). Was found a correlation statistically significant and positive between the selfconfidence and negative and positive coping control variables. While a statistically significant but negative correlation was detected between self-confidence and somatic and cognitive anxiety. On the other hand, there were no significant differences in selfconfidence according to the gender of the athletes.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13617
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relacion-autoconfianza-ansiedad.pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.225
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

2.224
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons