Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
Título : Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
Autor : Seguí, Jimena 
Director de Tesis: Distéfano, María Fernanda
Palabras clave : ESTUDIO COMPARATIVOESTIMULACION COGNITIVAMEMORIANIÑOSPSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Fecha de publicación : 2022
Cita : Seguí, J. Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
Resumen : Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales. Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales. Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo, buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial. El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas canadienses de 5 años de edad. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta memoria no se ve afectada por factores culturales. Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para determinar la eficacia de un programa de rehabilitación.
Abstract: In the present investigation it is intended to develop theoretical and practical knowledge about memory; that according to Portellano and García, they consider it as that capacity to store information, past events and recover them (Campo, Maestú, Fernández and Ortiz, 2008) and its relationship with cultural factors. Given its broad construct, emphasis is placed on visuospatial memory, defining it as an ability that allows the creation, maintenance and manipulation of visual images, allowing the planning and execution of spatial tasks, visual perception, spatial orientation and correct directionality of spatial movements. Therefore, it includes non-verbal perceptual skills, fundamentally visual, that require memory and spatial manipulation. Currently, few studies prove that the same stimulation plan performed on people of the same age, provides the same result, even belonging to different cultures. Taking this point into account, the present work sought to confirm the hypothesis of similar performance in boys and girls from different cultures in the face of the same stimulation plan in relation to visuospatial memory. The research approach is qualitative and the implemented methodology is Correlational, whose objective is to know the degree of association that exists between two or more variables in a particular context, using the Corsi Blocks Test; in a nonprobabilistic sample of 4 boys and girls from Mendoza and 4 Canadian boys and girls of 5 years of age. The results indicate that there are no significant differences in the performance of the same in boys and girls from different cultures since it is verified how this memory is not affected by cultural factors. On the other hand, it is concluded that the proper use of time is essential to determine the effectiveness of a rehabilitation program
Cobertura Espacial: Argentina
Canadá
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estimulacion-memoria-niños.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

544
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.752
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons