Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
Título: | Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá | Autor: | Seguí, Jimena | Director de Tesis: | Distéfano, María Fernanda | Palabras clave: | ESTUDIO COMPARATIVO; ESTIMULACION COGNITIVA; MEMORIA; NIÑOS; PSICOLOGIA DEL DESARROLLO | Fecha de publicación: | 2022 | Cita: | Seguí, J. Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616 | Resumen: | Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos
teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella
capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos
(Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales.
Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola
como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo
la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial
y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales.
Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación
realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso
perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo,
buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes
culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial.
El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada
es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre
dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en
una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas
canadienses de 5 años de edad.
Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño
de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta
memoria no se ve afectada por factores culturales.
Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para
determinar la eficacia de un programa de rehabilitación. Abstract: In the present investigation it is intended to develop theoretical and practical knowledge about memory; that according to Portellano and García, they consider it as that capacity to store information, past events and recover them (Campo, Maestú, Fernández and Ortiz, 2008) and its relationship with cultural factors. Given its broad construct, emphasis is placed on visuospatial memory, defining it as an ability that allows the creation, maintenance and manipulation of visual images, allowing the planning and execution of spatial tasks, visual perception, spatial orientation and correct directionality of spatial movements. Therefore, it includes non-verbal perceptual skills, fundamentally visual, that require memory and spatial manipulation. Currently, few studies prove that the same stimulation plan performed on people of the same age, provides the same result, even belonging to different cultures. Taking this point into account, the present work sought to confirm the hypothesis of similar performance in boys and girls from different cultures in the face of the same stimulation plan in relation to visuospatial memory. The research approach is qualitative and the implemented methodology is Correlational, whose objective is to know the degree of association that exists between two or more variables in a particular context, using the Corsi Blocks Test; in a nonprobabilistic sample of 4 boys and girls from Mendoza and 4 Canadian boys and girls of 5 years of age. The results indicate that there are no significant differences in the performance of the same in boys and girls from different cultures since it is verified how this memory is not affected by cultural factors. On the other hand, it is concluded that the proper use of time is essential to determine the effectiveness of a rehabilitation program |
Cobertura Espacial: | Argentina Canadá |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
estimulacion-memoria-niños.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
550
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
1,778
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License