Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13601
Título : La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson
Autor : Puebla, Virginia Sofía 
Director de Tesis: Castellino, María Cristina
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLARINCLUSION EDUCATIVADISCAPACIDADRENDIMIENTO ACADEMICOAPRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2022
Cita : Puebla, V. S. La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en:
Resumen : Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es valorar el rendimiento académico de alumnos de primer ciclo de una misma cohorte del Colegio Pablo Besson, antes y después de la aplicación de Resoluciones referentes a la Inclusión educativa en la provincia de Mendoza. Respecto al concepto de Rendimiento Académico se toma de referencia al autor Héctor A. Lamas (2015), el cual manifiesta que el Rendimiento Académico puede ser definido como aquel producto que da un estudiante en un centro educativo; y que refleja el cumplimiento de una serie de metas y objetivos establecidos en un programa, habitualmente expresado por una calificación numérica. A su vez, cuando se habla de rendimiento, debemos atender lo que es una evaluación. Por esto, se hace hincapié en lo que plantea Rebeca Anijovich con respecto a la evaluación formativa. Por otro lado, en relación a las Normativas vigentes sobre la Inclusión Educativa se tendrán en cuenta las promulgadas en el año 2016 (Resolución 311/16), las cuales ponen de manifiesto la acreditación y promoción de alumnos con discapacidad en escolaridad común. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque mixto, debido a que se sustenta en dos enfoques principales: el cuantitativo y el cualitativo. El diseño utilizado fue de tipo longitudinal con análisis evolutivo de dos o tres grupos determinados. El instrumento empleado fue diseñado por la autora de este trabajo de investigación, y la muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de ambos sexos (mujeres 45,60%, varones 54,40%), que estaban cursando Primer Ciclo del Nivel Educativo Primario, pertenecientes al Colegio Pablo Besson (institución de carácter privada), en la provincia de Mendoza, Argentina. Con respecto a los resultados, se consiguió cumplir con el objetivo general de especificar los impactos que produjo la implementación de las resoluciones sobre el rendimiento académico. Pero, se puede decir que no se comprobó la hipótesis de investigación. Esto ocurre porque, al analizar los resultados obtenidos, se observan diversos cambios en el rendimiento. Esta investigación busca brindar información clave para aportar estrategias a docentes con el objetivo de favorecer la calidad educativa de alumnos de nivel primario.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13601
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inclusion-educativa-impacto.pdf763,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

633
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.423
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons