Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
Título : Equidad, educación y economía
Autor : Torrendell, Carlos Horacio 
Palabras clave : EQUIDADJUSTICIA SOCIALECONOMIAEDUCACIONSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTODESARROLLO ECONOMICO
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
Cita : Torrendell, C. H. Equidad, educación y economía [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2003, 21 (56). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
Resumen : Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
ISSN : 0326-3398
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: VSI - 2003 Año XXI nro. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
equidad-educacion-economía.pdf198,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

120
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

172
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons