Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
Título: | "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado | Autor: | Torrendell, Carlos Horacio | Palabras clave: | ECONOMIA DE MERCADO; ENSEÑANZA; POLITICA EDUCATIVA; LIBERTAD DE ENSEÑANZA; EDUCACION | Fecha de publicación: | 2002 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial | Cita: | Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 | Resumen: | Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 | ISSN: | 0326-3398 | Disciplina: | ECONOMIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54) |
Appears in Collections: | VSI - 2002 Año XIX nro. 54 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
school-choice-entre-libertad.pdf | 254,5 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
2,230
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
864
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License