Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torrendell, Carlos Horacio | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T10:09:31Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14T10:09:31Z | - |
dc.date.issued | 2002 | - |
dc.identifier.citation | Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 | es |
dc.identifier.issn | 0326-3398 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54) | es |
dc.subject | ECONOMIA DE MERCADO | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.subject | POLITICA EDUCATIVA | es |
dc.subject | LIBERTAD DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.title | "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | ECONOMIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Appears in Collections: | VSI - 2002 Año XIX nro. 54 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
school-choice-entre-libertad.pdf | 254,5 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
85
checked on Sep 26, 2023
Download(s)
119
checked on Sep 26, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License