Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorrendell, Carlos Horacioes
dc.date.accessioned2022-03-14T10:09:31Z-
dc.date.available2022-03-14T10:09:31Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationTorrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595es
dc.identifier.issn0326-3398-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595-
dc.description.abstractResumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industriales
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54)es
dc.subjectECONOMIA DE MERCADOes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subjectLIBERTAD DE ENSEÑANZAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.title"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercadoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: VSI - 2002 Año XIX nro. 54
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
school-choice-entre-libertad.pdf254,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons