Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
Título : Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
Autor : Tabullo, Ángel Javier 
Pithod, Manuel 
Moreno, Cecilia Beatriz 
Palabras clave : HABILIDADES COGNITIVASHABLALECTOESCRITURACOMPRENSION LECTORALINGÜISTICACOMPRENSION DE TEXTOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Grupo de Neurociencias de Antioquia
Cita : Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
Resumen : Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.
Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
ISSN : 0124-1265
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos
Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
associations-between-reading-comprehension.pdf722,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

156
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

164
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons