Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
Título: | Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students | Autor: | Tabullo, Ángel Javier Pithod, Manuel Moreno, Cecilia Beatriz |
Palabras clave: | HABILIDADES COGNITIVAS; HABLA; LECTOESCRITURA; COMPRENSION LECTORA; LINGÜISTICA; COMPRENSION DE TEXTOS; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; RENDIMIENTO ACADEMICO | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Grupo de Neurociencias de Antioquia | Cita: | Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511 | Resumen: | Resumen: La comprensión lectora es una habilidad
cognitiva compleja de vital importancia para
el éxito académico en todos los niveles
educativos. La evidencia indica que
involucra habilidades lingüísticas
específicas, como la fluidez de lectura o el
vocabulario, así como procesos cognitivos
como las funciones ejecutivas.
Adicionalmente, se ha observado que la
frecuencia y magnitud de la lectura a lo
largo de la vida puede estimular su
desarrollo. La contribución relativa de estos
factores ha sido escasamente estudiada, en
particular en poblaciones hispanohablantes.
El presente trabajo tuvo por objetivo
analizar las relaciones entre comprensión
de textos, hábitos de lectura y
funcionamiento cognitivo, y su impacto en el
rendimiento académico, en estudiantes
universitarios. El rendimiento en la tarea de
comprensión lectora fue el principal
predictor del rendimiento académico, y se
verificó su vínculo con la magnitud de
exposición a textos de ficción y el inicio
temprano en la lectura recreativa.
Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia
fonológica (que evalúa el funcionamiento
ejecutivo aplicado a la recuperación de
información verbal) se asociaron
significativamente a la comprensión de
textos. Los resultados destacan la
importancia de la comprensión de textos
para el éxito académico en el nivel
universitario y señalan el potencial de la
lectura recreativa para estimularla. Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511 | ISSN: | 0124-1265 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2) |
Aparece en las colecciones: | Artículos Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
associations-between-reading-comprehension.pdf | 722,88 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
157
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
164
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons