Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTabullo, Ángel Javieres
dc.contributor.authorPithod, Manueles
dc.contributor.authorMoreno, Cecilia Beatrizes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2022-03-04T11:51:19Z-
dc.date.accessioned2022-03-04T11:51:28Z-
dc.date.available2022-03-04T11:51:19Z-
dc.date.available2022-03-04T11:51:28Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationTabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511es
dc.identifier.issn0124-1265-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511-
dc.description.abstractResumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.es
dc.description.abstractAbstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherGrupo de Neurociencias de Antioquiaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2)es
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes
dc.subjectHABLAes
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectLINGÜISTICAes
dc.subjectCOMPRENSION DE TEXTOSes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.titleAssociations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university studentses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1en-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)-
crisitem.author.orcid0000-0002-1340-0156-
crisitem.author.orcid0000-0003-2161-3167-
Aparece en las colecciones: Artículos
Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
associations-between-reading-comprehension.pdf722,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

157
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

164
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons