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Título : Lo que enseña la República : Raúl Gutiérrez, El arte de la conversión. Un estudio de la República de Platón, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 365 pág., 2017 : Álvaro Vallejo Campos, Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón, Madrid: Trotta, 361 pág., 2018
Autor : Costa, Ivana 
Palabras clave : REPUBLICAPlatón, 427-347 a. C.FILOSOFIA POLITICAPODER POLITICOFILOSOFIA GRIEGARESEÑAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Costa, I. Lo que enseña la República : Raúl Gutiérrez, El arte de la conversión. Un estudio de la República de Platón, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 365 pág., 2017 : Álvaro Vallejo Campos, Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón, Madrid: Trotta, 361 pág., 2018 [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p275-282. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13357
Resumen : Resumen: Si tuviéramos que elegir los cien libros fundamentales de la filosofía de todos los tiempos, la República de Platón estaría en la lista. Si fueran los diez más importantes, la República figuraría también. Y si la enumeración, lúdica o seria, obligara a decidirse por los tres principales o los dos principales, la breve lista también incluiría la obra monumental que Platón tituló Politeía: organización de la pólis. El planteo central del diálogo gira alrededor de la coincidencia de la filosofía y el poder político, que “presupone la existencia de personas naturalmente dotadas para la filosofía, pero además un proyecto de formación para que esas personas desarrollen su potencial”. Porque, desde la perspectiva del diálogo, la posibilidad de poner en marcha una pólis justa “está estrechamente ligada a la educación de los guardianes”, es decir: gobernantes capaces de filosofar o filósofos dispuestos a gobernar. En este sentido, la República documenta una de las primeras discusiones en la Antigüedad acerca de la filosofía como disciplina que busca la justicia en el manejo de lo público, y que elabora críticamente sus propios contenidos, métodos y estrategias pedagógicas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13357
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/sty.30.30.2021.p275-282
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2021 nro. 30

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